Valtteri Bottas ha ganado una caótica carrera en Austria, logrando mantener a su compañero Hamilton, mientras que McLaren regresa al podio de la mano de Lando Norris, su primer podio en F1.
Hubo cambios en la parrilla a última hora por una sanción de 3 puestos que recibió Hamilton por no aminorar en su última vuelta de Q3 bajo banderas amarillas, por una petición que Red Bull comunicó ante la FIA. Con esto, Verstappen subiría a P2, Norris a P3, Albon a P4 y Hamilton partiría en P5.
Antes de la carrera, algunos pilotos se arrodillaron enfrente de la parrilla de salida para hincarse como señal para combatir el racismo. Recordar que la F1 ha creado la iniciativa #WeRaceAsOne, cuyo propósito es concienciar sobre la igualdad y la no discriminación.
Desarrollo de la carrera
Bottas pudo mantener el liderato en la primera curva y hubo pocos movimientos en las posiciones, salvo unas cuantas salidas de pista sin inconvenientes. Mientras que Leclerc, que partía desde P7, tendría un duelo contra el Racing Point de Pérez y el McLaren de Sainz.
En la tercera vuelta, Albon superaría a Norris por la P3. Mientras, su compañero Verstappen marcaba la vuelta rápida en un intento por acercarse al Mercedes de Bottas. El holandés era el único que partía con los neumáticos medios, así que tendría una estrategia diferente.
Hamilton comenzaría entonces el acecho por el podio contra Albon. No sin antes tocarse con Norris, quien bajaba a la P5 y con Pérez también a la caza del británico de McLaren.
Bottas seguía escapándose en la punta y le sacaba segundos a Verstappen. Al tiempo que Hamilton pasaba a Albon por el tercer escalón del podio en el interior de la curva 4. Por detrás de los líderes seguiría la batalla entre Pérez y Norris por la P5. Y Vettel aguantaba a Ricciardo por la P10, bloqueando sus neumáticos en la curva 3.
Los problemas llegaron para Max Verstappen en la vuelta 12 cuando su Red Bull RB15 comenzaría a ir lento después de la primera curva. Regresaría a boxes y ahí terminaría la carrera para el piloto que había ganado en Austria en 2018 y 2019.
En la vuelta 16, Stroll reportaría problemas en la unidad de potencia de su RP20. Y tanto Vettel como Ricciardo, que seguían luchando por posición, comenzarían a atacar al piloto canadiense aprovechándose de su inconveniente.
Los problemas de fiabilidad seguían en Austria y ahora fue el turno de Ricciardo, llevando su R.S.20 hasta los boxes para poner fin a su carrera por problemas de refrigeración y dejando aire libre a Vettel, quien superaría a Stroll para colocarse en P8.
Magnussen, Ocon y Raikkonen tendrían una batalla por la P11, al tiempo que Grosjean hacía un trompo en la curva 4. Mientras, Stroll se detenía en boxes para convertirse en el tercer abandono de la carrera.
Las primeras detenciones
Las primeras paradas llegaron en la vuelta 22 cuando Ferrari le pidió a Leclerc parar en boxes. Sin embargo, hicieron un Mercedes y prefirieron seguir en pista mientras los mecánicos regresaban al interior del box de Ferrari.
Raikkonen fue entonces el primer piloto que paro en boxes para montar los neumáticos duros en la vuelta 26. Pero poco después, Magnussen casi choca contra el Renault de Ocon en la curva 3, yéndose por fuera de la pista y terminando en el muro con la parte trasera de su Haas, abandonando en el acto.
Este incidente provocaría la salida del coche de seguridad y todos los pilotos aprovecharon el momento para parar en boxes. Absolutamente todos fueron a buscar el compuesto duro de neumáticos a excepción de Pérez, siendo el único en montar los neumáticos medios.
La carrera se lanzaría en la vuelta 30 y los futuros compañeros de equipo en Ferrari, Sainz y Leclerc comenzarían una batalla por la sexta plaza. Detrás de ambos, Vettel no puede evitar tener contacto con Sainz y hace un trompo al perder el punto de frenada en la curva 3.
Al ser el único con neumáticos medios, Pérez aprovecharía su estrategia para pasar a Norris en la tercera recta del circuito de Spielberg, colocándose en P4 antes de la curva 4. En la punta, Hamilton comenzaría a acercarse a Bottas por el liderato de la carrera.
Hamilton seguía atacando a su compañero de equipo, pero el británico no podía acercarse lo suficiente pese a que estaba marcando vueltas rápidas consecutivamente. Entonces, desde el muro comenzaron a pedir, tanto a Hamilton como a Bottas, que no pasaran por encima de los pianos al detectar problemas en la caja de cambios de ambos Mercedes.
En la vuelta 51 parecería un segundo coche de seguridad cuando el Williams de George Russell se detuvo en pista. Los pilotos de arriba aprovecharon entonces para parar en boxes. Albon iría a buscar los blandos, mientras que Sainz, Norris y Leclerc fueron en busca de los medios.
La carrera se reanudó en la vuelta 55 y Bottas mantendría el liderato sobre Hamilton. Atrás de ambos, Albon atacaba a Pérez por la tercera posición intentando el amague en la curva 3. Cerca estuvo de pasarlo, pero hubo confusión cuando salió de nuevo el coche de seguridad. Lo provocó una rueda que perdió Kimi Raikkonen en la última curva del circuito.
Albon heredaría la terca posición de la competencia tras confirmarse que logró pasar a Pérez en la curva 3, antes de que el coche de seguridad saliera a pista, así que Albon regresaría al último escalón del podio.
El final de la carrera con la victoria de Bottas
Cuando la carrera se lanzó en la vuelta 61, Albon intentó pasar a Hamilton por fuera de la curva 4, pero se engancharía con la rueda delantera de Hamilton y haría un trompo perdiendo todas sus posibilidades de podio.
Pérez recuperaría entonces la tercera posición pero poco después sería superado por Leclerc, al tiempo que los dos pilotos de McLaren tuvieron una lucha por la quinta posición. Asimismo, cuando Hamilton recibía una sanción de 5 segundos por su contacto con Albon, quien finalmente terminó abandonando por problemas de motor.
Desafortunadamente, Pérez recibiría también una sanción de 5 segundos por exceso de velocidad en el pitlane, y sería pasado por Norris, teniendo un contacto cuando intento pasarlo en la tercera curva del circuito.
La carrera terminaría y Valtteri Bottas reclamaría la primera victoria del 2020, con Leclerc en segunda posición y salvando los muebles en un fin de semana difícil para Ferrari. Lewis Hamilton cruzaría la meta en P3, pero sería desplazado a P4 por su sanción de 5 segundos, dando paso a Lando Norris para conseguir su primer podio en la máxima categoría.
Ha sido una carrera que al principio fue sosa, pero los coches de seguridad nos han regalado una emocionante carrera después de 217 días de no haber tenido acción. Todos se quedaran en Austria, pues el próximo fin de semana se disputará el GP de Estiria en el mismo circuito de Spielberg.
Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)
Imagen: @MercedesAMGF1
Leave A Comment