Sin dudas, lo más sorprendente de la caída en el rendimiento de los monoplazas de la Scuderia Ferrari de este año haya sido la flaqueza de su motor. No es que no hayan podido aumentar las prestaciones respecto a la unidad de potencia del año precedente, sino que ni siquiera han podido mantenerlas. El motor era el punto más fuerte del coche rosso del 2019, del que se valió para vencer, entre otros, los grandes premios de Bélgica y de Italia, en cuyos circuitos se exprime al máximo la potencia de los caballos.
Sin embargo, a poco que se investigue la sorpresa no es tan grande. Y es que el fantástico rendimiento de aquel V6 biturbo e híbrido italiano no se vio exento de polémica a lo largo de la temporada pasada, pues los equipos rivales alegaban lecturas del reglamento ilegales por parte de los de Maranello. Esto se saldó con un acuerdo en pretemporada por parte de la FIA y de Ferrari que ambas partes no sacaron a la luz. Este hecho aumentó aún más las sospechas. En cualquier caso el resultado es claro, el cavallino ha perdido su fuerza bruta, lo que unido a un chasis que deja bastante que desear ha originado una SF1000 falta de velocidad.
Ahora, después de que Mattia Binotto haya comentado recientemente que las nuevas directrices técnicas afectan a todos los equipos por igual, Toto Wolff ha salido a contestarle, y se ha quedado a gusto.
Las palabras de Toto Wolff
En primer lugar, el austriaco desmiente tal afirmación de Binotto:
“La reglamentación es clara, en Austin el año pasado se aclaró que estaba permitido y qué no, pero no nos sorprendió; nosotros ya sabíamos quiénes estaban dentro y quiénes fuera”, ha declarado Wolff en alusión al motor italiano.
También ha hablado de la “ironía” del asunto, pues explica que el gran rendimiento de Ferrari puso “contra las cuerdas” a Mercedes y les llevó a exprimirse al máximo y mejorar, cosa que ha dado sus frutos con el motor alemán de este año. Hasta ahora el motor era la única área en la que las flechas plateadas no eran los mejores, pero este año simplemente son insuperables.
Finalmente, Wolff ha criticado también la actitud abierta de Binotto a la hora de hablar sobre la rúbrica del nuevo Pacto de la Concordia, pues según el italiano la Scuderia lo firmaría ya mismo, ya que están “conformes con lo acordado”. Toto tacha esas palabras de “ridículas”:
“Las negociaciones se han de realizar de puertas para dentro. Y los equipos que hablan de ello se convierten en el hazmerreír”, ha zanjado un Wolff muy tajante.
Imagen: Mercedes AMG F1
Leave A Comment