Este domingo en Abu Dhabi, McLaren tuvo una carrera difícil y complicada de predecir. Ambos pilotos pudieron conseguir importantes puntos para finalizar de gran manera lo que fue la última carrera de la temporada 2019.
El Yas Marina Circuit, ubicado en los Emiratos Árabes, teniendo una distancia de 5.554 kilómetros fue testigo de un domingo con una excelente actuación de ambos pilotos, y una buena actuación del equipo en general.
Se dio comienzo a la carrera a las 17:10 horas con el cielo despejado, una temperatura ambiente de 24 grados y una temperatura en pista de 27 grados.
Carlos Sainz – “No fue fácil”
Carlos Sainz ha tenido una carrera un tanto complicada. El que lo obligó tener que parar dos veces y realizar sobrepasos importantes para poder sumar puntos y quedar sexto en el campeonato.
El madrileño tuvo una gran largada pudiendo rápidamente pelearle la posición a Ricciardo, terminando de realizar el sobrepaso en la curva 3 y colocándose rápidamente en la octava posición. En esta primera vuelta, tuvo la oportunidad de pasar a Norris y Albon en la curva 11 pero los anteriores lograron defenderse bien y mantener las posiciones. Carlos en esta maniobra tuvo un toque menor con Norris que le produjo un daño menor en el ala delantera pero esto no afectaría su ritmo de carrera.
Mantiene la octava posición hasta la octava vuelta en donde luego de que su compañero parase pasa a la séptima posición, en donde le piden que cuide sus neumáticos.
En la vuelta doce el ibérico es llamado a los boxes para cambiar sus neumáticos blandos, por el compuesto más duro en un intento de llegar al final de la carrera.
Saliendo de los boxes, Carlos se encuentra detrás Ricciardo que le había hecho el undercut, se pone detrás de la cola del Renault e intentar pasar por el lado externo en la curva 5. Sin embargo venía con demasiada velocidad, no logra controlar el auto teniendo que cortar la curva 6 devolviéndole la posición al australiano en la curva 7 para evitar ser penalizado.
Luego de dos vueltas, el español logra pasar a Ricciardo en la curva 8 avanzando a la décimo cuarta posición.
Con el paso de las vueltas y la paradas de los pilotos que aun no habían hecho su pit stop, finalmente se estabiliza en la décimo primer plaza, por detrás del Renault de Hulkenberg. En vuelta 38 escala una posición más adquiriendo la décima plaza ante la parada de Pérez que hasta ese momento aún no había parado.
Luego de tres vueltas, Pérez aprovechando el caucho nuevo contra el del madrileño que tenia gran cantidad de vueltas, pasa sin demasiado inconvenientes a Sainz relegándolo nuevamente a la undécima posición. A su vez, el equipo se da cuenta que Kvyat quien había parado dos vueltas después de Pérez venía con serias posibilidades de pasarlo por lo que deciden parar a Carlos nuevamente en la vuelta 42 montando los neumáticos medios lo que le daría la posibilidad de pelear por el ultimo escalón de puntos.
El nuevo caucho le da la oportunidad de pasar en las subsecuentes vueltas a Ricciardo y Raikkonen con DRS en las rectas e ir en busca de Hulkenberg.
Con el paso de las vueltas el ibérico se acercaba rápidamente al piloto de Renault y en la última vuelta Carlos logra ponerse en rango de DRS y utiliza este elemento para realizar un divebomb en la curva 11 que le da la posibilidad de pasarlo al alemán quien pelea la posición en la chicana pero el español es capaz de defenderse para mantener la posición y terminar finalmente en la décima plaza, luego de cincuenta y cinco giros, consiguiendo ese único punto que finalmente le otorgó la posibilidad de quedar sexto en el campeonato mundial de pilotos. De esta manera, cierra una temporada magnifica en su primer año junto al equipo.
Lando Norris – “Buenas Batallas”
Para Norris el domingo fue tan bueno como el de Carlos, terminando su primera temporada dentro del top 10 y sumando buenos puntos en el campeonato de pilotos.
Lando tuvo una buena arrancada, poniéndose a la par de Albon en las primeras curvas, intentando en la curva 11 pasarlo, pero Albon se defiende bien y Carlos que venía a su derecha lo toca levemente pero sin consecuencias por lo que puede seguir con su carrera sin problemas.
En la vuelta 8 el británico comete un pequeño error en la curva 17 que le genera un parche plano en la cubierta lo que complica el manejo del monoplaza por lo que se ve forzado a parar y colocar los neumáticos más duros que lo llevarían al final de la carrera. Durante su parada, una de las pistolas neumáticas tuvo que apretar dos veces la tuerca que ajusta la rueda por lo que Norris tarda un poco más en su parada siendo esta de 3.8.
Cuando sale de los pits se encuentra con el Williams de Kubica a quien logra pasar rápidamente en esa misma vuelta. En la siguiente vuelta, en la misma curva logra pasar a Russel lo que genera que pudiera utilizar este neumático nuevo para recortar el tiempo y Ricciardo no pudiera hacerle el overcut.
De esta manera, ya en la fase de paradas de los demás equipos Lando va escalando posiciones hasta la novena posición.
Mantiene esta posición y en la vuelta 37 y 40 pasa a Pérez y Kvyat quienes aun no habían parado colocándose de esta manera en la séptima posición.
A partir de la vuelta 45 el británico empieza a sentir la presión de Pérez. Este venía con el mismo compuesto de neumático pero con menos vueltas pudiendo defenderse de los embates del mexicano hasta la última vuelta. El mexicano en esta última vuelta logra una maniobra magnifica. Se tira por la parte externa y utilizando toda su experiencia relega al nacido en Bristol a la octava posición. Finalizando la carrera en esta posición. Estos tres puntos que le darían la undécima posición en el campeonato de pilotos. De esta forma, ha realizado una gran campaña en su primera temporada en la Formula 1.
Al finalizar la carrera Carlos Sainz jubiloso nos comentaba su carrera.
“¡Muy contento! El objetivo este fin de semana era finalizar P6 en el campeonato de pilotos y lo hicimos realidad. No fue una carrera fácil, con un montón de tráfico en todos los stints y teniendo que arrancar con el compuesto más blando. Hicimos dos paradas sabiendo que me pondría en una posición delicada para poder llegar al top 10, pero también sabiendo que era mi única opción”.
“Logre alcanzar a Hulkenberg justo al final y pude hacer un buen sobrepaso, en la última vuelta que va a ser difícil de olvidar. Estoy muy contento con mi temporada y extremadamente agradecido a cada miembro del equipo. ¡Muchas Gracias!”.
Mientras que Lando Norris, nos resumía su carrera.
“Un muy buena carrera habiendo hecho una largada decente. Se me complicó un poco y cometí un error al final de mi stint con las blandas. Luego tuve un gran bloqueo así que tuve que parar antes de lo que hubiera deseado. En general me sentir bastante bien con mi trabajo con el manejo de los neumáticos”.
“Buenas batallas, buenos sobrepasos cuando necesite hacerlos. El único error grave que cometí en toda la carrera es haber sido pasado al final por Pérez. Me pasó muy bien pero no hice un gran trabajo en ese sobrepaso”.
“Ha sido una temporada larga, y estoy contento en general. Hemos hecho un gran progreso y lo he disfrutado. Como equipo hemos hecho un excelente trabajo y estoy esperando con ansias la próxima temporada. Gracias a todo el equipo por hacer mi primer temporada tan cool!”.
Luego Andrea Seidl nos comentaba el final de temporada.
“Terminar cuartos en el campeonato de constructores. Mientras que, sexto y undécimo con Carlos y Lando respectivamente en el campeonato de pilotos, es un gran logro para McLaren este año. En el día de hoy quiero agradecer a cada miembro del equipo aquí. También a la fábrica y a nuestros colegas de Renault por un gran trabajo y espíritu que todos han puesto este año. Nuestras felicitaciones a Carlos y Lando por el excelente trabajo todo el año, dentro y fuera del auto. Esto ha sido fundamental para todos los puntos que hemos conseguido y para el espíritu del equipo”.
“No ha sido una carrera fácil para nosotros en el día de hoy. Desde el comienzo los neumáticos blandos complicaron nuestra carrera comparado con los pilotos que pudieron elegir el compuesto con el que largar. Más tarde en la carrera decidimos dividir nuestras estrategias. Carlos logró realizar un impresionante stint extra con sobrepasos decisivos con el compuesto medio. Esto fue suficiente como para conseguir ese punto para asegurar el P6 en el campeonato de pilotos. Lando ha hecho un gran trabajo gestionando sus neumáticos duros durante un largo stint. Sin embargo, no fue suficiente para mantener detrás a Pérez. Aún así hemos logrado otra octava posición en la última carrera de la temporada”.
“Gracias a todos nuestros patrocinadores por el increíble apoyo durante toda la temporada. Fue una gran pieza para nuestra recuperación en performance y levantar la moral del equipo. Gracias a la Formula 1, la FIA y a nuestros competidores por dar un buen espectáculo. Además de ayudarnos a realizar un gran deporte para el futuro. Y más que nada, agradecer a nuestros fabulosos fans, que hacen esto valga la pena. Son los fans mas fantásticos de McLaren y darnos esa motivación extra cada día. ¡Que llegue el 2020!”.
Autor del artículo: Matías Rocchi / @MattRocchi
Imágenes: Xavier Gàzquez / @xavigazquez
Leave A Comment