La Fórmula Uno, o más precisamente uno de sus equipos insignias, Mercedes, tuvo una doble celebración el domingo 3 de noviembre de 2019. La segunda fue mundial y llegó a millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo. Para ello, ubicamos nuestro GPS en el circuito de Las Américas (COTA) en Austin, Texas.
Austin, Texas
Cuando la Formula 1 llegó al Circuito de las Américas, o su acrónimo COTA, la diferencia de Lewis Hamilton a su compañerival Valtteri Bottas era tan amplia que casi con cualquier resultado sería proclamado campeón mundial por sexta vez. No tan abrumadora, pero si importante, eran los números que separaban a Bottas de los MIR ( Men in Red) de Ferrari y de Mad Maxie.
Pero Mercedes nunca se conformó con “solo” sumar lo mínimo, sino que aplastó a sus rivales. Ni siquiera los neumáticos desgastados del inglés serian el “arma secreta” del holandés. Max Verstappen solo alcanzó los que las Flechas de Plata del dejaron, el tercer escalón del podio. Fue una abrumadora muestra como hacía varias carreras que no se veía y que puso casi en evidencia la solución presentada por Ferrari para poner en pista un verdadero misil. Este atajo técnico se encontraba unos milímetros por fuera del reglamento. Lo detectó Mercedes y los MIR tuvieron que volver sobre sus pasos. En Austin, la Ferrari volvió a ser la que transpiraba los resultados de principios de temporada. Otra victoria, y sonrisas mal disimuladas, de Toto Wolff y sus Boys encabezados por el inefable Bono.
El podio dejó ver a un “decepcionado” pero ganador Valtteri Bottas y a su derecha, Lewis Hamilton, sosteniendo su trofeo que lo proclamaba séxtuple campeón mundial, superando por uno al maestro argentino, Juan Manuel Fangio y solo uno detrás de Michael Schumacher.
Solo seis horas antes, como en toda buena película, hubo una precuela. No en Texas, sino en una pequeña ciudad de Sudamérica. Vayamos allí, a ver que sucedió:
Mar del Plata, Argentina
A 8666 kilómetros al sur de Austin, en una ciudad costera con petulante espíritu turístico, una muchedumbre se acercó para vivir el descubrimiento de un busto. La figura en él no es otra que la del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio.
Con estatuas del Maestro a lo largo del mundo, solo faltaba esa imagen a la vera del circuito que lo vería ganador por vez primera, en una categoría monoplaza internacional. Ese trazado (ahora desaparecido y solo destinado al transporte urbano), tenía una longitud de 4045 metros y resultaba una réplica del trazado de Mónaco con el dibujo a dos niveles.
Este trazado tortuoso y peligroso fue la prueba cabal de la maestría que el “Chueco” iría construyendo antes de ser el Gran Maestro. Un par de placas recordaban la hazaña, una del 27 de febrero del 1990 y la otra, cortesía de la Fundación Fangio, para la misma fecha del 2009.
Entre un coro de aplausos el busto fue descubierto. Junto a la imagen se encontraban los hijos del quíntuple, quienes, en una de las frases más simpáticas de la reunión, se convocaron para sacarse una foto “con Papá”.
Conclusión
Ni los años, ni los kilómetros pueden separar el enorme talento de estos grandes nombres del automovilismo. De nacionalidades distantes, diferentes edades pero una misma pasión bajo las tres puntos de la Estrella Germánica. Un gran día para el trío Mercedes, Fangio y Hamilton.
Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau, nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91.3
Bibliografía: Berg, Edgardo S; S. Garfinkel; GARFINKELEANDO por MAR DEL PLATA – LA TEMPORADA Cuando nos visitó la Formula Uno. PP 34 – 39
Imágenes: Estefania Ferreira – FIA
Vídeos: Pablo Hugo Funes (imágenes de dron) / Telefé Mar del Plata (Reportaje a Oscar “Cacho” Fangio y Oscar Filippi)
Leave A Comment