McLaren llega al trazado Mexicano en la Ciudad de México manteniendo la forma de cara a lo que queda del fin de semana e intentando mejorar la configuración del auto en lo que parece un circo complicado por el momento.
Las practicas libres 1 y 2 comenzaron este viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de Mexico, rodando en los horarios establecidos. El clima en el trazado fue nublado, con una temperatura alta, por momentos con un poco de sol, teniendo una temperatura ambiente de 21 grados, generando que en el asfalto la temperatura sea de casi 30 grados.
En dos sesiones de 90 minutos, las cuales se vieron afectadas por varios incidentes.
En las practicas libres 1 varios pilotos tuvieron problemas con el balance del auto. Mediando la prueba, el piloto canadiense Lance Stroll de Racing Point se ve involucrado en un accidente, en la curva 16, donde frena sobre el piano y patina su auto hasta estrellarse en el recubrimiento de seguridad, dañando el automóvil y teniendo que abandonar la prueba, generando que los comisarios tuvieran que sacar la bandera roja para poder acceder al auto y removerlo.
En las practicas libres 2, también varios pilotos tuvieron problemas con el balance. Algunos pilotos también se han salido de pista buscando los limites de la misma sobretodo en la frenada de la curva uno. Esta vez, en los primeros minutos de la sesión, Alexander Albon, se vio envuelto en un accidente en la curva 7 donde pasa por sobre el piano y pierde el control, golpeando el auto en la parte derecha contra la pared y teniendo que abandonar la prueba. Esto, provoco que nuevamente saliera la bandera roja.
McLaren para este gran premio ha traído actualizaciones aerodinámicas en bargeboard y en el fondo plano intentando mejorar el monoplaza décima por décima.
Libres 1:
En la primera práctica Carlos Sainz tuvo una sesión bastante tranquila, acomodándose y buscando la mejor configuración para el automóvil. De esta manera, el madrileño termina realizando 21 giros, marcando su mejor tiempo de 1:18,401s con neumáticos blandos quedando en la séptima posición.
Lando Norris por su parte, tuvo un poco mas de problemas para acomodarse al auto y aprender los puntos de frenada sobre todo en la primera parte de la practica. Sin embargo, el piloto ingles logro realizar su mejor tiempo de 1:19,299 con neumáticos blandos quedando en el décimo cuarto lugar de la parrilla.
Libres 2:
La segunda práctica para ambos pilotos fue una sesión libre de problemas, ya con mas confianza en el trazado y con los cambios en las configuraciones de los monoplazas. Ambos haciendo en la primer parte de la sesión, tandas de clasificación con neumáticos blandos y baja carga de combustible. Hacia la mitad de la sesión se paso a simulación de carrera, utilizando cubiertas medias con altas cargas de combustible recolectando buenos datos para la contienda del domingo.
Sainz luego de 21 vueltas logro marcar su mejor tiempo en 1:18.079s con neumáticos blandos quedando nuevamente en la octava posición en la general.
Norris finaliza la jornada girando 21 vueltas y marcando un tiempo de 1:19.349s, logrando posicionarse en la décima posición de la parrilla, mejorando su actuación de la anterior sesión.
Carlos Sainz:
“Ha sido otro viernes solido, sin finalizar tan bien, dado que en la ultima vuelta con blandos no pude hacer mi mejor vuelta, pero me he sentido cómodo en el auto y con la configuración. Hemos hecho cambios importantes a lo largo del día y completamos nuestro plan, así que eso es una buena noticia. Aun así, parece que el componente mas importante del fin de semana sera el graining en las cubiertas y como manejarlo. Analizaremos los datos que hemos recolectado y estaremos listos para mañana”.
Lando Norris:
“Fue un buen día. Tuve dificultades bloqueando en la curva uno y tuvimos algunas preocupaciones con el auto. Las cosas mejoraron en las practicas libres dos y especialmente hacia el final de la sesión. Lo mas importante es que hay puntos claros en los que el equipo y yo debemos trabajar. Hay mucho trabajo que hacer por la noche pero estoy seguro de que volveremos de mejor forma en el día de mañana”.
Andrea Stella, director técnico:
“Correr en la ciudad de México es interesante porque posee desafíos únicos asociados a la baja densidad del aire. Es un desafío para enfriar las unidad de potencia y los frenos. También es un desafío porque a su vez hay menos downforce que en cualquiera de los circuitos del campeonato. A parte de estos problemas tradicionales en el Autódromo Hermanos Rodríguez, vemos un desafío mas grande que el año pasado por el comportamiento de los neumáticos con alto graining en toda la parrilla”.
“Durante las sesiones del viernes fue importante trabajar para encontrar el paquete de enfriamiento, el comportamiento del monoplaza bajo poco downforce y mejorar nuestra comprensión de las cubiertas.. El equipo ha hecho un buen trabajo y hemos recolectado gran cantidad de datos para estudiarlos esta noche. Estamos practicamente, donde estuvimos en carreras anteriores y espero que sea una buena clasificación mañana y buenos puntos el domingo”.
McLaren, buscará en el día de mañana dar los últimos retoques en sus automóviles para realizar una clasificación que los deje con la capacidad de obtener buenos puntos de cara al domingo.
Autor del artículo: Matías Rocchi / @MattRocchi
Imagen: @xavigazquez / @omarketingf1
Leave A Comment