Muchas veces se ha dicho que Crónica: la estrategia de Mercedes hace ganador a HamiltonMercedes como equipo y Lewis Hamilton como piloto son más peligroso y difíciles de batir después de una derrota. Lo que acabamos de vivir en el Gran Premio de Hungría en su edición 2019 es una prueba contundente de ello. Buscaban dejar lo sucedido en Alemania y vaya si lo hicieron.

Los campeones reinantes de pilotos y constructores no han dejado duda de que son el equipo a vencer y que, si bien no son perfectos ni imbatibles, es muy difícil vencerles cuando salen con la maquinaria bien engrasada. Ni un gran Red Bull de Newey, ni el talento e ímpetu de Verstappen pudieron contra la flecha plateada en el Hungaroring.

Crónica de carrera:

Me refiero a flecha en singular, pues el otro auto del equipo se vio relegado fuera del podio en una difícil carrera que se vio comprometida desde las primeras vueltas. La largada fue buena para ambos pilotos, tan buena como para poder apurar a Verstappen, sin emabrgo pareciera que Bottas se olvidó por un momento de su lucha con Hamilton por el campeonato y en su enfoque por pelear con Verstappen vio como su carrera se condenaba al perder la posición, no sólo con Lewis, sinó también con uno de los Ferrari.

Pasadas las primeras curvas, la carrera se volvería una constante e incesante persecución de Hamilton a Verstappen durante el primer stint, mientra Hamilton llegó incluso a estar a distancia de DRS sin embargo la defensa del holandés fue férrea como le caracteriza, pero a costo de degradación del compuesto medio con el que había largado.

Haciendo gala de la buena gestión de neumáticos que le ha caracterizado en los últimos años, Hamilton pudo no sólo apurar la entrada de su rival debido a la presión ejercida, sino que tambén se mantuvo alrededor de 6 vueltas más girando y alargando su stint buscando terminar la carrer con mejor vida en gomas que el Red Bull.

Pese a una mala parada que llevó el gap que estaba en rango de DRS a más de 6 segundos, el británico logró recortar una vez más la distancia y llegar una vez más a rango del sistema de reducción de drag, y sería faltando cerca de 20 vueltas que Mercedes lanzaría los dado en cuanto a estrategia llamando a Hamilton a pits buscando, que con neumáticos nuevos reduciría la ventaja final del gran premio, máxime cuando Red Bull decidió no replicar el movimiento y dejar a Verstappen ver como el Mercedes le recortaba segundos por vuelta y de pronto faltando tres vueltas verlo pasar por un lado en la curva 1 para no volverle a ver hasta el podio.

Mientras esto ocurría, Bottas se encontraba luchando para remontar posiciones que perdió al entrar y cambiar el ala delantera en las primeras vueltas, situación que lo llevó hasta la última plaza e incluso a ser lapeado por los líderes. En un circuito donde adelantar es complicado, lograría rescatar una 8a posición y 4 puntos que le saben a poco cuando su rival por el campeonato y su perseguidor aumenta y recortan distancias respectivamente una vez más.

Cuando no llegan los resultados, cualquier actividad humana es complicada de sobrellevar. No se diga si se disputa a 300 km/h y compitiendo con los mejores del mundo. De ahí que la presión sobre Bottas lejos de reducir, seguirá aumentando, tal vez y a pesar que los resultados lleguen, pues como ya se ha comentado en otras ocasiones, no tiene su asiento seguro para 2020.

Por ganas, y por ambición no se le puede recriminar nada al finés, sin embargo, para competir por el campeonato hace falta más que eso, mucho más…

Si esto no fuera suficiente, la racha de buenos resultados de Verstppen en los mandos del Red Bull  son otra variable más que aumenta la presión sobre Valtteri quién se va al parón veraniego con mucho que pensar y mucho que mejorar.

Valtteri Bottas, P8:

Fue un día muy difícil y como no lo esperaba lejos. La primera vuelta fue un tanto desastrosa, tuve un bloqueo en la curva 1, por mi culpa pues traté de frenar tan tarde como pude, pero bloqueé la frontal derecha y le hice un plano al neumático. Ésto me hizo perder un poco la parte trasera y obviamente tuve contacto con Charles.

Tuvimos que parar temprano y eso comprometió la carrera, pues salí con tráfico y perdí tiempo. Intenté todo lo que pude pero fue muy difícil adelantar. Al menos me llevé algunos puntos, pero analizaremos lo sucedido y aprenderemos de ellos.

Lewis Hamilton, P1:

Hemos estado juntos por siete años, pero este sentimiento nunca expira. Si no fuera por todos aquí y en la fábrica esto no sería posible. Estoy muy agradecido de ser parte de ésto y con el equipo que continúa creyendo en mí, llevándome a los límites y tomando riesgos.

Fue muy difícil acercarse, no estaba seguro si podía reducir el gap de 19 segundos, pero el equipo me pidió mantener la cabeza abajo, y así lo hice. Empujé, el gap se redujo y fueron como vueltas de calificación. Estuve al límite todo el día, me saco el sombrero con el equipo y creo que si Niki (Lauda) estuvier aquí, también lo haría.

 

Así es como los de Brackley dejan el Hungaroring, rumbo al parón veraniego con ventaja en ambos campeonatos y con miras a una segunda mitad de temporada donde suelen ser aún más competitivos. Las flechas plateadas han logrado imponerse en el trazado de Hungría para despejar las dudas de una vez y por todas. Han dado un fortísimo golpe de autoridad en la mesa.

Un golpe de campeones…

 

Autor: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: @xavigazquez