El caos que el circuito de Bakú escenificó ayer se ha multiplicado exponencialmente hoy, con dos banderas rojas durante la clasificación, algún que otro susto y un final de infarto. En un trazado urbano que penaliza cada mínimo error, como se ha visto en los accidentes de Kubica y Leclerc, Carlos Sainz se ha visto perjudicado por un fallo que él no ha cometido, pues en el momento crítico de hacer la vuelta decisiva en Q2 para pasar a la tercera manga definitiva, ha tenido que aminorar y cancelar su intento por la bandera amarilla provocada por la salida de pista de Kevin Magnussen.

Tras unas sesiones de libres que no han esclarecido cuál es el orden en la zona media, se ha observado cómo los McLaren mejoraban su rendimiento, especialmente tras la gran actuación de sus dos pilotos en la Q1. En la segunda manga, era factible pensar que ambos podían superar el corte, aunque tras la bandera roja provocada por el accidente de Leclerc y el consiguiente enfriamiento de la pista, se tornó complicado mejorar los tiempos. Finalmente, Norris fue capaz de hacerlo y entró holgado en la Q3, Sainz no pudo hacerlo por el incidente mencionado. Clasificó undécimo aunque avanzará una posición por la penalización de Giovinazzi. En la sesión definitiva, Norris, con confianza dada su gran actuación aquí el pasado año en la F2, ha realizado una vuelta fantástica y ha clasificado séptimo, si bien por delante de él se han colado dos inmediatos contrincantes, Checo Pérez con su Racing Point y Daniil Kvyat con su Toro Rosso.

Declaraciones de Carlos Sainz – 11 (Saldrá 10º)

«Estaba yendo toda la clasificación perfecta, rodando en unos tiempos que nos hubieran dado para entras en la Q3 holgadamente, por dos o tres décimas, pero haces la vuelta de calentamiento, empiezas la vuelta buena y llegas a la curva dos y tienes que abortar la vuelta porque hay una bandera amarilla. Cuando vas detrás de un Haas te arriesgas a que provoque una bandera amarilla. Duele especialmente porque teníamos un coche para haber sido incluso sextos, y además cuando es por un error ajeno es aún más frustrante. Ya empieza a ser cansino que los errores de los demás siempre te acaben afectando. Ahora no quiero pensar en mañana, aunque trataremos de coger puntos. Hoy estoy muy enfadado, esperemos que para mañana se me pase»

Declaraciones de Lando Norris – 7º

«Los accidentes, bueno, los fallos de otros pilotos nos han permitido llegar arriba hoy, aunque quizá podría haberlo hecho incluso un poco mejor si hubiera cogido un mejor rebujo en mi último intento. Ha sido una clasificación difícil porque hemos estado mucho tiempo parados, la pista se iba enfriando… Supongo que es mi mejor fin de semana hasta la fecha por mi diferencia de ritmo con Carlos y por lo bien que está funcionando el equipo, nos hacía falta algo así tras el fiasco de China. Mañana será mi primera carrera en un circuito urbano en F1 y aunque me gustaría decir que voy a mejorar mi actuación en la salida con respecto a las anteriores, aquí los inicios de carrera son muy complicados: las curvas 1 y 3 son cuellos de botella, los muros están encima de ti, se pierde mucha carga aerodinámica cuando los coches están pegados y es muy fácil bloquear o patinar. La clave será no cometer errores. El objetivo, llevar el coche a la meta con un puñado de puntos»

Para ver si Carlos Sainz conseguirá sobreponerse a su mala suerte esta temporada y si Lando Norris conseguirá redondear el gran fin de semana que está llevando a cabo, habrá que esperar a mañana a las 2 de la tarde. A partir de ahí, la magia de Bakú nos embriagará a todos.

 

Imágenes : McLaren Renault