Los libres 3 dieron un halo de esperanza a las escudería de Faenza, quienes finalizaron el día de ayer con la sensación de poder dar un pequeño paso para la jornada de clasificación. Al STR13 aún le quedaba potencial en el apartado del chasis, cuestiones de reglajes conforme a la carga de gasolina y con especial atención a los simulacros de carrera. Aunque cuando el cronómetro sentenciaba, los problemas iban a venir por otra parte.

Pierre Gasly, piloto anunciado por Red Bull para la próxima temporada, no pudo terminar de cerrar su segundo intento de vuelta rápido. Un fallo en la unidad de potencia le privó a escasos 250 metros de la línea de meta. El tiempo marcado para entonces solo le bastó para certificar la decimosexta plaza de salida:

“Ésta no es la última clasificación con Toro Rosso que me hubiera gustado. En la salida de la última curva volví a acelerar y perdí potencia en la salida, estoy decepcionado ya que la vuelta estaba bien. El coche se sintió estupendo y fui seis décimas más rápido, pero entonces en los últimos 300 metros no había potencia. Había ritmo para estar duodécimo más o menos, quizá fuera de la Q3, pero sí para pelear por el top 10″.

“Es una carrera importante para mí la de mañana, porque el equipo ha hecho mucho por mí desde que llegué, me dieron la primera oportunidad, por lo que haré lo mejor para ser competitivo y acabar bien la temporada. Sería una grata manera de dar las gracias a todos, e incluso si no empiezo en el sitio que esperábamos, lo daré todo”, explica el piloto francés”.

Justo por delante saldrá Brendon Hartley. El piloto neozelandés partirá decimosexto a la estela de Fernando Alonso con el ritmo de carrera como principal aliado para ganar posiciones el domingo:

“Sabíamos que iba a estar ajustado hoy, pero estuve undécimo esta mañana por lo que pensé que al menos la Q2 era posible. Ser decimosexto y quedar fuera de la Q2 dos fines de semana seguidos es frustrante. La pista estaba muy diferente a como estaba hace unas horas, con lo que probablemente no pudimos sacar lo mejor del coche en clasificación. Pusimos las miras en el ritmo de carrera este fin de semana y no hubo mucho entre Pierre y yo hoy, pero creo que simplemente no fuimos tan rápidos y no estoy especialmente contento con el balance del coche. Con suerte hayamos hecho un buen trabajo en los libres, así que podríamos tener un coche competitivo para carrera”, expresa Hartley”.

“Brendon tuvo unos libres 3 muy tranquilos, aunque fue un poco más complicado al otro lado del garaje. Pierre tuvo que regresar en su primera tanda a causa de un problema eléctrico en la unidad de potencia, lo cual arreglamos rápido, y luego le golpeó Grosjean en la salida de la curva dieciséis, lo que le forzó a abortar su última vuelta cronometrada”.

“Respecto a la clasificación, no fue como planeamos ya que esperábamos más. Brendon sufrió con el balance y por desgracia no pudo pasar. Pierre hizo frente a otro problema, ya que perdió potencia en la última curva mientras bajaba seis décimas de su tiempo. Éso le hubiera puesto en una posición cómoda para Q2 y creemos que tuvimos coche para luchar por la P10 o P11. No estamos seguro de qué ocurrió en esa fase y necesitamos el coche de vuelta para investigar en detalle. Para mañana, podrían surgir situaciones interesantes por parte de esos coches que arranquen con las híper blandas, con lo que examinaremos todas las opciones esta noche para ganar posiciones y apuntar a sumar puntos”, comenta Guillaume Dezoteux.

“Es muy decepcionante que Pierre se parase en pista con un problema en la unidad de potencia durante la Q1, especialmente al tratarse de nuestra última clasificación del año. Brendon no fue capaz de pasar de la Q1 con lo que empezará la carrera al final de la parrilla. Por la noche, investigaremos la causa del fallo y prepararemos la carrera de mañana”, finaliza Tanabe.

 

Imágenes: Toro Rosso