Los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley salieron descastados, mansos y sin trapío a la prueba de calificación del Gran Premio Alemania que se corre este domingo en Hockenheim.
Ambos se quedaron fuera en la Q3 al calificar en los puestos 17 y 18 de la parrilla, aunque iniciaran un puesto por delante tras la penalización de Daniel Ricciardo.
El optimismo de equipo de Faenza con los datos recopilados tras las sesiones del viernes, quedó por la borda con la lluvia que cayó este sábado en la FP3 y que arruinó cualquier oportunidad de trabajar en la puesta a punto para la calificación, aunque en igualdad de circunstancias que el resto de los equipos. Los puestos 5 y 6 conseguidos por el equipo en la tercera sesión de entrenamientos, quedaron entonces como una buena anécdota, pero nada relevantes si consideramos que solo 9 autos salieron a pista y ninguno dio más de 10 vueltas. El equipo espera lluvia en la calificación, lo que para su infortunio no ocurrió.
Así pues el francés y el neozelandés deberán trabajar con el equipo en la estrategia de carrera que les permita avanzar puestos y soñar con rescatar algo en Alemania. Los azules tendrán que venir desde atrás y mostrar su bravura si quieren cambiar el panorama del fin de semana y no irse con las manos vacías.
Toro Rosso es actualmente octavo en la clasificación, 29 puntos detrás de McLaren, pero con solo tres puntos de ventaja sobre Sauber que viene en franco ascenso de la mano de Charles Leclerc.
Declaraciones del día
Pierre Gasly
Posición 17
Mejor tiempo. 1,13,749
“Es una pena salir en la calificación tan temprano. Esperábamos que viéramos algo de lluvia para la sesión, pero desafortunadamente no ocurrió. Es bastante difícil para nosotros en este momento porque los otros equipos están mejorando y no hemos dado el paso adelante que nos hubiera gustado, así que tenemos que trabajar duro para atrapar a los demás. Sé que el equipo está trabajando a toda máquina, pero todavía estamos luchando con el ritmo. Sabía que no habría sido fácil llegar hoy a la Q2, y al final nos perdimos por solo cuatro centésimas de segundo. Sin embargo, teniendo en cuenta nuestros tiempos de ayer, nuestro ritmo de carrera parece competitivo, así que con suerte esta noche podemos encontrar una buena estrategia para mañana. Todo es posible, por supuesto que necesitaremos algunos acontecimientos afortunados para abrirnos paso en el grupo, pero le daremos todo lo que podamos para recuperar tantas posiciones como podamos”.
Brendon Hartley
Posición 18
Mejor tiempo: 1,14,045
“Estoy un poco decepcionado de que no hayamos llegado hoy a la Q2. Fue una sesión relativamente suave, mi primera vuelta se vio bien, así que opté por una vuelta al final de la sesión. En retrospectiva, tal vez haga dos vueltas Hubiera sido mejor con la pista mejorando la forma en que lo hizo. Además, realmente nos faltó algo de ritmo en el neumático Ultrasoft hoy. Pensando en lo positivo, nuestro ritmo a largo plazo parece bastante competitivo: fuimos uno de los autos más rápidos en la media tabla durante las simulaciones de la carrera”.
Johnattan Eddolls, Jefe de carrera
“Reconocimos algunas debilidades de ayer, así que planificamos una serie de cambios en el automóvil y decidimos cómo operar los neumáticos para el FP3 y la calificación. Desafortunadamente, llovió durante el FP3, lo que significaba que no podíamos poner en práctica nuestras ideas de instalación seca. La lluvia era bastante fuerte, por lo que, incluso si no llegáramos a la carrera de representante, era útil correr al final para verificar el equilibrio del automóvil, ya que había posibilidad de lluvia en la calificación. Queríamos asegurarnos teníamos el auto en la ventana derecha. Encontramos un buen equilibrio con ambos autos y los pilotos estaban muy contentos de entrar a la calificación. Desafortunadamente, hoy no hemos tenido el ritmo correcto. Como podemos ver en las hojas de tiempo, una vez más fue muy apretado en la media tabla y la mitad una décima hace una gran diferencia. Pensando en la carrera de mañana, nuestro ritmo de carrera larga ayer fue bastante competitivo y usualmente hemos podido manejar nuestros neumáticos en la carrera mejor que la mayoría, por lo que hay no hay razón para no ser positivo. Ya que somos Starting from the back, se requerirán algunos adelantamientos y sabemos que será complicado, pero cualquier cosa puede pasar. Tendremos que revisar todas las opciones estratégicas esta noche para descubrir qué debemos hacer para lograr el mejor progreso mañana”.
De los 19 puntos que acumula hasta ahora el equipo Toro Rosso, 18 ha sido cosecha de Gasly mientras que Hartley solo ha conseguido sumar uno, y su continuidad en el equipo luce cada vez mas complicada. A lo largo de la semana Toro Roso también fue noticia tras conformarse que de ser necesario, el equipo podría sacrificar posiciones de salida en aras de beneficiar el trabajo de Honda en busca de desarrollar su Unidad de Potencia para 2019.
Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1
Fotos: Toro Rosso
Leave A Comment