El trabajo proporcionado por Mercedes está dando sus frutos ya que las Flechas Plateadas dominan las pruebas del viernes y el sábado por la mañana. Los Ferrari están con problemas de fiabilidad (caja de cambios para Vettel, motor para Raikkonen). El sábado por la mañana, Vettel cambia su tren motriz después de una fuga hidráulica y en McLaren, Alonso rompe su motor el viernes por la mañana y no cubre una sola vuelta. Las Qs se celebran el sábado bajo un fuerte calor y un molesto viento. Hamilton hace la sexagésimo cuarta pole de su carrera, pero por delante de Vettel sólo cincuenta milésimas. Tras ellos Bottas con cambio de motor por uno usado el sábado por la mañana después de detectar una fuga de agua. Raikkonen 4º admite que cometió algunos errores en su vuelta rápida y tras él los dos Red Bull con Verstappen 5º y Ricciardo 6º. Después de su decepción la víspera, Alonso firma una brillante séptima posición mientras que el otro español, Sainz, acaba 12º.
Ya en ‘modo domingo’ Montmeló amanece con un día cubierto y ventoso. La mayoría de los pilotos optan por neumáticos blandos (usados los diez que pasaron a Q3 y nuevos el resto) excepto Palmer, Kvyat y Vandoorne que eligen medios nuevos. Nadie quiere duros, ni tampoco se verán a lo largo de toda la carrera. En la salida, Hamilton patina y Vettel llega líder a la curva 1. En la frenada, Raikkonen se encuentra encajonado entre Bottas a su derecha y Verstappen a su izquierda. Bottas toca a su compatriota finés que es catapultado hacia Verstappen y la rueda delantera izquierda del Ferrari golpea la rueda delantera derecha del Red Bull. Ambos cortaron la chicane para volver a la pista, pero los dos abandonarán; Kimi sin completar la primera vuelta y Max una más tarde. Mientras tanto, Massa toca a Alonso en la salida de la chicane. El español atraviesa la grava y puede continuar, pero pierde posiciones. Tras el primer paso por meta Vettel está primero por delante de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Magnussen, Sainz y Grosjean, pero, rápidamente, Raikkonen abandona con la dirección averiada y Verstappen hace lo propio poco después con la suspensión delantera derecha KO. Por su parte Massa, pinchado, entra al pit y monta otro juego de gomas blandas usadas y también Kvyat entra para deshacerse de sus medios y poner blandos nuevos.
Vettel tiene vía libre, tira fuerte y se escapa. Sólo Hamilton le sigue, pero Bottas y Ricciardo se van descolgando y, tras siete vueltas, las posiciones están bien definidas con Vettel primero que ya saca 2.5” a Hamilton, más de 8” a Bottas, 11” a Ricciardo, 16” a Pérez, 19” a Ocon, 21” a Hulkenberg, 24” a Magnussen, 25” a Sainz, 26” a Grosjean, 28” a Alonso y 29” a Wehrlein. Tras las primeras paradas en la que los lideres cambiaron blandos usados por medios nuevos (excepto Vettel que montó blandos nuevos), Bottas es el último en entrar y hace labor de equipo frenando a Vettel (el que primero paró) para que Hamilton pudiera acercarse al alemán de Ferrari lo más posible desde su tercera plaza.
En la 28ª, tras el primer paso por el pit de todos los coches, Vettel lidera la carrera con una sólida ventaja de 5.1” sobre Hamilton, 28” con Bottas, 37” con Ricciardo, 51” con Pérez, 57” con Ocon y ya a más de un minuto Wehrlein, Hulkenberg, Magnussen, Sainz y Grosjean. Hamilton ataca, pero Vettel, con blandos, amplía más y más su ventaja. El inglés tenía que tener paciencia y esperar a reducir esa distancia tras las segundas paradas, cuando él montara blandos y el de Ferrari medios.
Poco después, en la 34ª, Massa hace un interior a Vandoorne en la primera curva. El flamenco no ve venir al brasileño y gira como si no estuviera. Su rueda delantera derecha golpea al Williams y rompe la suspensión de su McLaren. Cuando Vandoorne abandona sobre la grava, Charlie Whiting activa el safety car virtual para facilitar el trabajo de los comisarios, momento que aprovechan Hulkenberg, Wehrlein, Kvyat, Massa, Magnussen, Stroll, Pérez, Ocon, Sainz y Grosjean para cambiar gomas. Así las cosas, Vettel seguía liderando la carrera por delante de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Wehrlein, Sainz, Magnussen, Grosjean, Kvyat, Paseo, Ericsson, Alonso, Massa y Palmer. El ‘Virtual Safety Car’ desaparece justo cuando Hamilton entra en el pit lane para montar neumáticos blandos nuevos en una parada de dos segundos y medio. Al ser la vuelta 36 de 66 sembró dudas de una tercera parada, pero, como se vio después, dos paradas fue la táctica más común. Vettel, por su parte, entró a boxes a la vuelta siguiente para proteger su posición y puso medios nuevos. Cuando volvió a la pista, Hamilton estaba en su mejor momento. El inglés le atacó e incluso le tocó, pero el alemán no cedió y conservó el liderato. Hamilton estaba detrás de Vettel y ni con el DRS era capaz de adelantar, mientras que su compañero Bottas tenía que abandonar con su unidad de potencia Mercedes en llamas en la curva SEAT en el que era el primer abandono de Mercedes de la temporada.
Tras la 43ª (de 66) Vettel continuaba por delante de Hamilton, pero sólo por 7 décimas. Tras ellos, muy lejos Ricciardo a 50” y Pérez a 58” seguidos de Ocon, Hulkenberg, Wehrlein, Sainz, Magnussen, Kvyat y Grosjean. Por fin, en la 44ª, el #44 abre el DRS de su Mercedes y pasa a Vettel en la frenada de la curva 1. Y, tras ésto, poca más acción habría en pista. Lo único la duda de si las gomas blandas de Hamilton aguantarían 30 vueltas, pero sí que lo hicieron.
Lewis Hamilton ganó su segunda victoria de la temporada con tres segundos de ventaja sobre Vettel. Ricciardo tercero en el podio a un minuto y quince segundos de distancia. Sainz acabó séptimo y Alonso 12º ‘bidoblado’ en las vueltas 31ª y 55ª pero completó su vuelta de honor agitando la bandera española pues, por primera vez en 2017, había acabado una carrera.
Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase
Imágenes: Mercedes AMG F1 – Jorge Rivas
Leave A Comment