La temporada 2017 comenzó tras unos test invernales dominados por Ferrari en lo positivo y un fiasco de McLaren Honda en lo negativo.
Con la llegada de Liberty, los nuevos propietarios autorizan a equipos y pilotos a subir vídeos a las redes sociales (algo impensable en tiempos de Ecclestone) pero con la aclaración de que dicho contenido pasa a ser de su propiedad y también ellos pueden usarlo.
El sábado por la mañana, Pascal Wehrlein anuncia que no está recuperado de su lesión de espalda y que cede su asiento en Sauber a Antonio Giovinazzi, haciendo que éste sea el primer italiano a tomar la salida de un Gran Premio desde 2011. Tanto los libres como la qualy están dominados por el Mercedes de Lewis Hamilton hace la pole con un registro de 1’22”188 mejorando la del año anterior en casi 1.7″ con Vettel en primera fila a sólo dos décimas y dejando a los dos fineses, Bottas y Raikkonen, en la segunda.
Ya el domingo, Ricciardo es penalizado con un +5 por haber tenido que sustituir la caja de cambios y tiene que salir desde la 15ª posición, pero tiene un problema con un sensor del cambio nuevo en la vuelta de formación y se ve obligado a tomar la salida desde pit lane.
Casi todos los pilotos toman la salida con ultrablandos excepto Giovinazzi, Magnussen y Palmer que eligen blandos y Ericsson superblandos. Al final de la vuelta de warm-up, Kvyat avisa de un problema y Charlie Whiting decide cancelar el procedimiento de salida, obligando a toda la parrilla a una segunda vuelta de warm-up y reduciendo la carrera a 57 vueltas.
Finalmente, la salida se da sin incidencias y con los favoritos conservando sus posiciones. En el ‘pelotón de cola’ Magnussen y Ericsson tienen un rifirrafe y ambos salen a la grava, pero pueden reincorporarse a la carrera así que no pasa a mayores.
Los cinco primeros el sábado, Hamilton, Vettel, Bottas, Raikkonen, Verstappen van en el mismo orden. Tras ellos Massa (que ha adelantado a Grosjean), Sainz (que va en su posición lógica pues hizo 8º el sábado) y 9º un pletórico Pérez que partía 11º (el primero con ultrablandos nuevos de la parrilla) y que ha ganado dos posiciones y que además tiene toda la intención de exprimir al máximo sus gomas nuevas frente a las usadas de sus rivales.
El primero en hacer la parada obligatoria de cambio de gomas fue Vandoorne. El belga de McLaren entró en la vuelta 9 y sustituyó sus ultrablandos nuevos por un juego de blandos nuevos para hacer las 48 vueltas que le faltaban.
Mientras, en cabeza, Hamilton apretaba y, si bien conseguía que Vettel estuviera a más de un segundo de distancia para que no pudiera usar el DRS en un hipotético ataque, tampoco era capaz de abrir hueco con él. En la cola, Palmer tenía muchos problemas con los frenos y Grosjean abandonaba en la vuelta 7 envuelto en una nube de vapor de agua por una fuga en su Haas que ponía fin al GP del genovés.
En la 17ª cambiaron gomas Alonso y Hülkenberg. Mientras el alemán seguía con la tónica de poner blandos nuevos, el español se arriesgó con unos superblandos nuevos para hacer las 41 vueltas que le faltaban.
Una vuelta más tarde es el líder Hamilton quien, tras quejarse de problemas de sobrecalentamiento en sus ultrablandos usados, entra y monta blandos nuevos reincorporándose a la pista en quinta posición inmediatamente detrás de Verstappen. Vettel ahora iba primero y con una clara posibilidad de ‘overcut’. Sus neumáticos estaban en buen estado y, más atrás, Verstappen estaba frenando a Hamilton, así que el alemán empujó al máximo durante seis vueltas para abrir el mayor hueco posible con Lewis.
Pese a que Stroll estorba un poco a Vettel y le hace perder un poco de tiempo, éste entró en la 24ª al pit, montó un juego de blandos nuevos en tres segundos, y se incorporó a pista delante de Verstappen y, evidentemente, también de Hamilton. Overcut de libro de los que valen un GP. Poco después el motor Renault de Ricciardo dijo basta en la curva 4 de su 26ª vuelta así que el ausie se vio obligado a abandonar delante de sus fans que, evidentemente, aun así, le aplaudieron con todo el entusiasmo del mundo.
Cuando primero Bottas y Verstappen y después Raikkonen entraron a cambiar gomas y Hamilton tenía vía libre para atacar a Vettel, el alemán ya disponía de una brecha de ocho segundos y, además, tenía mejor ritmo. Más atrás aun, Ocon atacaba a Alonso, pero el español, que tras salir 13º en parrilla estaba décimo y con posibilidades de sumar un punto, no iba a ceder ni un centímetro al francés.
En la 51ª Alonso tuvo que retirarse por problemas con la suspensión y, pese a que Hulkenberg atacaba a Ocon por la P10 y Raikkonen a Bottas por la última plaza del podio, las posiciones eran inamovibles y lo único que ocurrió fue que el finés de Ferrari marcó la vuelta rápida de carrera y que su compañero Vettel sumó su 43ª victoria.
Autor del artículo: Jorge Rivas
Imágenes: Scuderia Ferrari – Jorge Rivas
Leave A Comment