El fichaje de Valtteri Bottas por Mercedes dejaba una vacante ciertamente suculenta, dadas las escasas oportunidades en la actualidad para cambiar de aires. Los equipos tienen sus duplas bien consolidadas y las extensiones de contrato se suceden dejando pocas incógnitas. Además de Williams, Sauber es quien no asegura estabilidad en este aspecto.
Felipe Massa regresaba tras despedirse entre lágrimas en Interlagos. Firmaba solo por este año y a fecha de hoy, no ha habido anuncio de que el brasileño siga vinculado para 2018. Paddy Lowe durante el descanso veraniego elogiaba la idoneidad de contar con la veteranía del piloto, uno de los principales motivos por los que se facilitó su retorno además por parte de Mercedes tal y como reconoció Wolff a la Gazzeta dello Sport en aquel entonces.
Lance Stroll le ha calificado como su mentor en su año de debut, ha sumado 36 de los 68 puntos para el equipo de Grove esta temporada. Son pequeñas razones a través de las cuales se indicaría que el piloto continuaría sin problemas en 2018. No obstante, existen otras que darían la vuelta a la tortilla. Comenzando por Robert Kubica, quien supera sin dificultades test tras test que el equipo le pone a su disposición.
Tanto Renault como Williams han apostado por traer de vuelta al talento del polaco. Como es popularmente conocido, su accidente en 2011 le dejó muy mermado. En diciembre soplará 33 velas, y su exilio de la máxima categoría dura ya siete años. Es por lo que Felipe Massa no cree que sea un candidato firme para ni tan siquiera competir en F1:
“Antes de nada, no tengo ni idea de cómo está conduciendo”.
“Siendo sincero, yo no puedo hacer lo que está haciendo él, pilotar con una sola mano”.
“Es imposible para mí creer que no sufrirá en algunas carreras con estos coches que estamos pilotando y que son mucho más difíciles físicamente”.
“Realmente respeto lo que está haciendo, y lo que está haciendo es simplemente increíble. Pero es imposible creer que no tendrá problemas”, declaraba a Motorsport.com.
El rendimiento global que podría entregar Robert Kubica es totalmente desconocido, sin existir dudas de ningún tipo sobre sus capacidades. Es por ello por lo que surge de nuevo el nombre de Paul Di Resta, un viejo conocido en esta categoría que además ha tenido la oportunidad de subirse al monoplaza de Felipe.
El escocés sustituyó a Massa en el Gran Premio de Hungría de este mismo año, llegó como recurso de emergencia ante la indisposición del piloto titular. Sin rodaje, Di Resta logró una clasificación más que decente cumpliendo con creces en un circuito que por otra parte ponía a Williams muy lejos de su hábitat natural. Se trata pues de un piloto experimentado (4 temporadas en Force India, siendo la última en 2013), aunque Felipe Massa no ve ésta la opción más óptima:
“No creo que sea la decisión correcta del equipo para desarrollar el coche, dar resultados y todo”.
“Además, quiero decir que no creo que esté haciendo un gran trabajo donde está compitiendo. De todos modos, no estoy aquí para quejarme o decir nada, esa es solo mi opinión”, comenta en la misma entrevista.
Paul Di Resta en la actualidad está vinculado con Mercedes, compitiendo en el campeonato alemán de turismo DTM. Aquél que conquistó en 2015 Pascal Wehrlein. El alemán ha quedado un poco en el olvido en Sauber, también se encontraba en las quinielas para ascender a Williams con la marcha de Felipe Massa en 2016. Tutelado aún por Mercedes, vuelve a aparecer este año.
En su contra están los rumores acerca de su actitud. A raíz del fichaje de Ocon por Force India, el francés también es piloto Mercedes, surgieron voces que afirmaban que su carácter dificultaba el trabajo dentro del garaje. Monisha Kaltenborn, un mes transcurrido desde su fichaje por el equipo suizo, se ocupó de desmentir aquellas palabras.
Pascal Wehrlein se encuentra en una fase crucial de crecimiento. Dejarle más tiempo en un equipo con posibilidades tan limitadas como puede ser Sauber en la actualidad, podría acabar por dejarle estancado. En este 2017 ha conseguido sumar 5 puntos, 4 de ellos en el Gran Premio de España dejando uno más para el alocado Gran Premio de Azerbaiyán. De momento Marcus Ericcson no le ha igualado, aunque el sueco ha rivalizado en ocasiones con él.
Por otra parte se sitúan los requerimientos de Martini. La marca de bebidas alcohólicas es el principal patrocinador del equipo, con lo que apadrinar una dupla de piloto jóvenes no beneficiaría a su imagen. Mención aparte a Lance Stroll, cuya suma monetaria a bordo compensaba el negocio aunque a pesar de ello, dilataron el anuncio de su fichaje hasta cumplir los 18 años.
Sin tener en cuenta lo anteriormente mencionado, la pregunta sería si Pascal sería la opción más viable para cargar en sus hombros a un equipo histórico y necesitado. Paddy Lowe no lo duda, ya que no le descarta para 2018 según publica la web Crash.net. Ergo, sin saber la viabilidad sí que se puede hablar de factibilidad.
Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333
Foto: manofmany.com
Leave A Comment