En el pasado Gran Premio de Estados Unidos volvió a tambalearse el estatus de ambos pilotos de Force India. Un juego de roles variable y flexible conforme a las circunstancias de carrera producto de la erradicación de confrontaciones como las de Baku mediante órdenes dictadas desde el muro.

Canadá ya dio el aviso, perdiendo una opción de podio que hubiera regalado al equipo de Silverstone alegrías por el ascenso en su competitividad, ya que demuestran ser el cuarto equipo con unos recursos ciertamente limitado. Lo sucedido en Gilles Villeneuve ya puso al equipo bajo aviso aunque todo quedase en no más que una reprimenda interna olvidada en pista por el éxtasis.

El incidente en Azerbaiyán definitivamente acabó inclinando la balanza a favor de las órdenes de equipo en beneficio común. Perder puntos por roces entre compañeros no tiene demasiado sentido, y así lo expresaba en su día Otmar Szafnauer. En Spa terminó por dinamitarse la situación dando pie a riesgo para la salud de los pilotos, sonaba al menos insano y más cuando se considera el hecho de consolidar la posición en el campeonato.

El jefe de operaciones vuelve a pronunciarse al respecto, a raíz de lo acontecido en COTA. En esta ocasión se replicaron circunstancias muy parejas a las de Suzuka, resultando ambos pilotos en sus lugares sin intentar ganar la posición. Sergio Pérez pedía la posición Esteban Ocon para poder llegar a Carlos Sainz, quien ya se encontraba poniendo tierra de por medio. Desde la radio no llegaba más respuesta que la negativa.

Es por ello por lo que se genera cierto malestar, muy visible en los pilotos al ser preguntados por la cuestión. Así pues con la plaza 91 puntos de ventaja sobre Williams estudian eliminar de nuevo este tipo de mandatos:

“Probablemente después de una carrera más. Simplemente tenemos que superar una carrera más, esperamos alcanzar el cuarto lugar”.

“Se trata de sumar puntos. Francamente, no nos importa quién de los dos puntúa más o menos, no queremos intercambiarlos”.

“Lo que queremos es eliminar el riesgo y sumar. Una vez tengamos asegurado el cuarto puesto, cambiaremos las cosas”, comenta para Motorsport.com.

Esta gestión pone en relieve la calidad que atesora la dupla de Force India, con un Sergio Pérez ya asentado y con experiencia más un talento emergente como el de Ocon que va madurando poco a poco. Dar rienda suelta a estos temperamentos puede salir caro, aunque por otra parte parecen no poder controlar la tensión que genera la contención mediante órdenes. Cuando el trabajo esté hecho, desde Force India solo esperan que se diviertan.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images