El campeonato ha dado un giro drástico desde la vuelta del parón veraniego. Ferrari volvía tras haber hecho doblete en Hungaroring, Sebastian Vettel poseía un colchón que se traducía en 14 puntos. Ajustado, desde luego. Pero era suficiente margen para seguir comandando el campeonato, que sin tropiezos puede llevarse. Aunque su rival sea Mercedes, cuyo desarrollo y buena lectura del reglamento les ha otorgado una valiosa ventaja para este tramo final. A quemar aceite cual freidora.

Monza resultó escenario hostil, a pesar del colorido de las gradas. Otra victoria de Hamilton frente a un tercer puesto de Vettel que hacía encender las alertas ya que sentía su aliento en el cogote, pero cierta calma: venía Singapur. Marina Bay como el mejor cartucho para dar en la diana, aunque el blanco en esta ocasión fueron los dos Ferrari más Verstappen:

“Creo que hubiera sido más difícil si hubiera perdido el coche en algún sitio en la carrera y es obviamente diferente pero con una colisión así en la salida, ¿qué podemos hacer? Las luces se apagaron, hicimos nuestras salidas, todos estábamos tratando de movernos al comienzo y así fue. Acabó realmente mal para los tres y ya está. Claramente pude continuar un poco más, pero los daños eran muy severos que tuve que parar de todas formas. No pude hacer mucho, creo que es parte de las carreras. También es la primera vez que he estado en una situación como esta y probablemente no será la última. Con suerte no pasará otra vez, pero es parte de la competición. Ocurre, no hay mucho que puedas hacer, y por tanto no tiene sentido tratar de mirar una y otra vez, creo que es mucho mejor si empleamos el tiempo y la energía en mirar hacia delante”, comenta Sebastian Vettel.

Y como no, victoria de Hamilton ante el abandono del alemán. Ya no hay colchón donde descansar tranquilo:

“Creo que tenemos muchas carreras por delante. Creo que tenemos un coche fuerte. No me importa la cantidad de puntos. Obviamente nunca es bueno estar detrás. me gustaría estar delante pero no lo estamos pero no pienso en ello”, opina el piloto de Ferrari.

Seis circuitos en los que la mayoría coinciden en que encajarán con las características del W08 más que con las del SF-70H. No es necesario recordar que la conquista de este campeonato es menos factible. En Maranello ya recuerdan circunstancias similares, en las que la segunda mitad de campaña se hacía cuesta arriba pagando el peaje al final. Conocen la situación y actúan en consecuencia:

“No, no he hablado [con Marchionne], pero he estado en contacto. Obviamente no fue un gran día, como puedes imaginar. Muy rápidamente, la respuesta de todo el equipo ha sido muy positiva. Ha sido un mal día, sin duda pero creo que el lunes o el martes todos pasaron página y ha habido mucho entusiasmo en la fábrica. Tuvimos días familiares la semana pasada, lo cual lógicamente es muy especial para todos los miembros y empleados de Ferrari, por lo que ha sido muy positivo. Para ser sincero, lo hecho, hecho está. Tienes que mirar lo que se viene. Y es por lo que estoy entusiasmado. El coche es fuerte este año, lo sabemos, lo hemos visto, así que hay muchas cosas positivas para mirar hacia delante […]”, respondía Vettel.

De esta manera salía al paso el de Heppenheim en una rueda de prensa en la que han estado presentes los tres involucrados en aquellos sucesos el pasado fin de semana. Todos en la misma línea de opinión sobre lo acontecido en Singapur, con especial atención a las palabras del alemán que destaca la labor de equipo que está ejerciendo Ferrari en aras de estabilizar la situación. Posibilidades sigue habiendo y van a por ellas, el liderazgo debe ser tomado en Abu Dhabi como ha señalado él mismo en otras ocasiones.

Malasia será un nuevo punto de partida. En Sepang, Sebastian Vettel cuenta con 4 victorias: 3 con Red Bull y 1 con Ferrari en 2015. Esta última hacía levantar los ánimos de un equipo en reconstrucción, y de la que guarda buen recuerdo:

“Obviously pasó hace mucho, pero seguro una de las más agradables fue en 2015, mi primera victoria con Ferrari. Ciertamente fue muy especial, vinimos aquí muy a comienzos de la temporada, muy al principio de mi etapa con Ferrari. Aún hay muchos recuerdos buenos que me vienen, estoy pensando en ese día, y en como transcurrió la carrera, qué pasó después. Lo pasé bien. Pienso en otras carreras, no estoy seguro de recordar todas pero la de 2013 claramente fue un poco la más especial, la cual vino con un poco de ruido tras la carrera pero aún creo que fue buena”, rememoraba Vettel.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: FIA