Este Gran Premio de Malasia será muy especial, más que cualquier otro del calendario. Primero por ser el penúltimo en el circuito de Sepang, ya que abandonan la categoría en 2018. Ya anunciaron hace un año que los números no cuadran con lo que deciden no renovar poniendo fin a una cita que nos ha regalado carreras exigentes, bajo lluvias torrenciales, a Kimi Raikkonen degustando helados, primera pole y primer podio de Fernando Alonso, la exhibición de Sergio Pérez en 2012 así como otros momentos igualmente destacables desde su entrada en 1999. Y lo que está por llegar.

Con el cambio hacia el final de temporada, nos brinda ahora acontecimientos decisivos para el campeonato. Rusia tomó su lugar otorgándole ahora a Sepang este privilegio. La temporada pasada Lewis Hamilton fue ajusticiado en este trazado, una rotura de motor que dinamitó gran porcentaje de sus opciones de un trofeo que acabó en manos de Nico Rosberg. Ergo, añade más interés a este fin de semana.

El británico aterriza en suelo malayo con 28 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, Singapur fue una réplica de lo acontecido en Sepang en 2016. No por los hechos en sí, sino por sus consecuencias. Hamilton es quien tiene la sartén por el mango, en su caso el martillo. Esa herramienta que empleará en su tan conocido Hammer Time. Deberá de recurrir a ella aún así ya que a falta de seis carreras, un tropiezo pone a Vettel de nuevo en la lucha. Es por ello por lo que el planteamiento de este fin de semana no cambia:

“El resultado en Singapur llegó como una sorpresa para todos nosotros, y el peligro de un resultado así es juzgar de manera errónea nuestro propio nivel de rendimiento. Pero dentro del equipo, nuestro objetivo desde acabar primero y tercero ha estado en los momentos dolorosos del fin de semana de Singapur porque sufrimos con las tandas largas el viernes y nuestra falta de rendimiento a una vuelta en clasificación. Aprender tanto como sea posible para el resto de la temporada. Hemos profundizado en nuestro entendimiento de aquellos problemas y llevaremos con nosotros este aprendizaje a las carreras finales”.

“La última carrera fue un buen recordatorio de que el deporte siempre tiene el poder de sorprender y desafiar toda predicción. Hemos sido receptores de esos malos momentos antes, y sabemos que pueden ocurrir fácilmente tanto a nosotros como a cualquier otro. El resultado en Singapur no cambia nada en términos de como afrontamos las seis carreras finales, empezando por este fin de semana en Malasia. Necesitaremos estar a tope en cada circuito si queremos mantener nuestro liderazgo en ambos campeonatos al final de la campaña”, explica Toto Wolff.

Sin embargo, no todos los focos se posicionan sobre el tricampeón. También Valtteri Bottas entra en escena. Recién renovado, el finés tiene también opciones matemáticas sobre Sebastian Vettel. Separados por 23 puntos, el piloto de Mercedes declaraba la semana pasada que intentará finalizar segundo en el campeonato. Conoce la necesidad de demostrar a Mercedes por qué merece permanecer más tiempo:

“Si rindo bien, no habrá problemas, y podemos tener un largo futuro juntos. Creo en mí mismo, creo en que continuaré creciendo como piloto y seré mejor”

“Ya incluso en esta temporada, me dieron la oportunidad de un año para llegar al segundo, por lo que me da confianza”

“Sincermente no ha habido punto en la temporada en el que haya temido por ello. La temporada empezó muy bien, hemos obtenido algunos buenos resultados juntos, y en ningún punto durante el año hasta la fecha he tenido alguna señal del equipo de que estén mirando a alguien. Es por lo que no hay gran diferencia, la sensación, pero lógicamente es todo positivo”, contaba Bottas para Autosport.

 

Por tanto, Mercedes parece tenerlas consigo antes de llegar a Sepang. Ciertamente, un trazado que encaja con el W08. Un monoplaza que se ve beneficiado por curvas rápidas y rectas gracias al diseño del chasis además de una unidad de potencia sobradamente conocida en potencial:

“El primer reto, por supuesto, es Malasia. Este será un fin de semana con un gran significado para nosotros: tenemos una relación cercana con el país, gracias a nuestros amigos en Petronas, y la carrera nos ha dado muchos momentos de drama y gloria a lo largo de los años. Nuestro récord allí en las temporadas recientes ha estado mezclado pero las características fundamentales del circuito, con curvas rápidas y largas rectas, deben implicar que el coche se adapte bien al trazado”.

“Las condiciones climáticas retarán a los coches, los neumáticos, a los pilotos y al personal y puede a veces complicar todo; la fiabilidad será crucial en todos los aspectos de nuestras operaciones. Pero no es necesario decir que nuestro objetivo es tener un rendimiento ganador para marcar el GP de Sepang final, y aprovechar el buen momento que hemos disfrutado desde el parón veraniego”, finaliza Toto Wolff.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mercedes AMG F1