Clima típico de las islas británicas hizo acto de presencia en el último tramo de los entrenamientos libres 3 manteniéndose hasta el arranque de la clasificación. Intermedios en algunos monoplazas y lisos en otros, condiciones mixtas que hacían inclinar la balanza hacia los estriados de Pirelli al menos en los primeros minutos de la Q1. Lapso en el que Daniel Ricciardo quedaba eliminado, el piloto aussie sufrió una avería que le dejaba sin posibilidad de continuar.

Bandera roja para retirar el RB13 que dio paso a un periodo de batalla contra el tiempo y el tráfico. Al piloto de Red Bull le acompañaron Stroll, Magnussen y ambos Sauber. Eliminados en la primera ronda saldrán desde el fondo al igual que Fernando Alonso a causa de la sanción de 30 puestos por montar la nueva especificación de Honda. Como anécdota quedará el crono marcado por el asturiano en esta Q1:

Con el cielo dando tregua comenzaba una Q2 en la que Mclaren iba a continuar destacando en cierta medida, ya que Stoffel Vandoorne ha dado muestras de una valía que aún atesora. El belga pudo poner a Mclaren en Q3 superando a Jolyon Palmer que nuevamente no da motivos a Renault. La superioridad en clasificación de Nico Hulkenberg se ha acentuado en esta ocasión, el alemán venía marcando buenos registros que anticipaban el posterior rendimiento en Q3.

Mientras, en la parte alta de la clasificación, Lewis Hamilton se mostraba estratosférico. El tricampeón no daba opción alguna imponiéndose en casa. Hasta ocho décimas distó su registro con el de Valtteri Bottas, aunque el finés equipó los blandos en busca de una estrategia más conservadora para un primer stint prolongado. Al sustituir la caja de cambios, caerá 5 puestos en la parrilla de mañana.

Así llegaba la Q3: con los españoles eliminados junto con Kvyat, Massa y Palmer, Ferrari sin poder alcanzar a Mercedes, con Force India muy sólida y con Nico Hulkenberg rivalizando con Max Verstappen. Lewis Hamilton deleitó a la grada con una pole position que le acerca al récord de Michael Schumacher, la número 67 para el británico que se coloca a solo una de la obra del Kaiser. Inalcanzable para Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel que se situaron a 5 y 7 décimas respectivamente.

Valtteri Bottas con un tiempo casi parejo al registrado por Vettel, saldrá finalmente noveno por la penalización de 5 posiciones. Entre Stoffel Vandoorne y Romain Grosjean será donde deba poner su monoplaza mañana en la salida, con lo que pondrá las cosas más difíciles a Mercedes para defender el liderato al frente de la clasificación en el campeonato de constructores.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: @F1