A pesar de ser su 2ª temporada en la escudería francesa con sede en Enstone, Jolyon Palmer ha vuelto a ser claramente sobrepasado por su compañero en este inicio de temporada. En la temporada 2016, a pesar de los discretos logros de Renault F1, Kevin Magnussen supo obtener mejores resultados del monoplaza francés que Palmer, el cual obtuvo tan sólo 1 punto (en el GP de Malasia).
Todo apuntaba a que, siendo ya la 2ª temporada del británico en Renault, y encima teniendo al lado a Hulkenberg (piloto debutante en la escudería francesa), Jolyon debía dar un paso adelante en su pilotaje y en la consistencia de los resultados. Nada más lejos de la realidad. Palmer tan sólo ha podido terminar 3 grandes premios; con un discreto 13º lugar como mejor puesto obtenido. Es uno de los 5 pilotos que aún no han logrado obtener punto alguno (6 si tenemos en cuenta a Antonio Giovinazzi), pero si exceptuamos los lógicos ceros de los pilotos de Sauber y McLaren (claramente las peores escuderías en este 2017), únicamente nos quedan los casos de Lance Stroll y de Jolyon Palmer. Dos pilotos que apuntaban alto para este 2017, quizás aún más en el caso del canadiense, pero que de momento han protagonizado algún que otro abandono.
Pues a pesar de esos pírricos resultados, desde Renault F1 siguen convencidos en ofrecerle a Palmer todos los medios y mostrarle todo su apoyo para que cambie esta situación. Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport F1 Team, en declaraciones autosport.com quiso trasladar su convencimiento en el piloto británico: “No existe explicación. Durante el fin de semana pienso que Jolyon mostró en ocasiones visos de un buen rendimiento en su conjunto (una combinación del coche, del ‘setup’, del equilibrio del mismo y de su propio pilotaje). Lo pudimos ver, en particular en la clasificación. Pero pienso que en general nos sucede sólo los sábados. Ese es el problema. Es poner el coche en pista e inmediatamente todo funciona y en otras muchas ocasiones, lo sacamos a pista y nada funciona, a pesar de que los cambios hechos son mínimos”.
“El sábado por la mañana no quedó contento; llegó la calificación y las cosas no fueron a mejor; y el domingo tampoco se mejoró. Nos toca investigar lo sucedido. Estamos comprometidos a hacer que funcione. Pero ya sabes, llevamos 5 carreras esta temporada, por lo que aún tenemos más estadísticas para conseguir entender qué es lo que funciona y qué no. El año pasado Jolyon tuvo un inicio dubitativo, pero terminó finalizando mejor. Él es capaz de darle la vuelta a esta situación. En ello creemos y en ello estamos trabajando”.
Por su parte Palmer se mostró involucrado al 100% en esa mejora: “No fui capaz de sacarle el ritmo al coche cuando era necesario, sin embargo fuimos mucho mejor en el último set de neumáticos. Mi trabajo ahora es el de sentarme con mis ingenieros y analizar la carrera mientras que además le damos un buen repaso al monoplaza. Estoy convencido a que lo haremos mejor en Mónaco”.
Sinceramente creemos que mucho han de cambiar las tornas en la consistencia del pilotaje de Jolyon Palmer como para que la confianza infinita mostrada desde la cúpula de Enstone en el piloto británico no se resquebraje. Este año a la escudería Renault le van mejor las cosas, pero únicamente parece que Nico Hulkenberg ha sabido demostrarlo.
Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1
Fotos: @F1
Leave A Comment