La zona media de la clasificación se encuentra muy ajustada. Williams, Haas, Toro Rosso, Force India y el propio equipo Renault echan un forzado pulso cada fin de semana por conseguir el mayor número de puntos posibles. La igualdad reina en estas posiciones, mínimos detalles pueden arrebarte la posibilidad de sumar en un Gran Premio. Esto es precisamente la crónica de Renault en las dos primeras carreras de este año. En Melbourne Nico Hulkenberg se quedó a las puertas de los puntos tras batallar con Esteban Ocon y Fernando Alonso, Jolyon Palmer sufrió problemas mecánicos con posterior abandono.
En China, los puntos fueron decididos por la estrategia que debía amoldarse a una pista mojada en el inicio, secada con el paso de las vueltas y el VSC. Nuevamente el equipo de Enstone quedaba fuera del top diez. A la tercera fue la vencida ya que en Bahrein la novena posición de Hulkenberg valió dos puntos. Pudieron trasladar a la carrera los buenos resultados en clasificación, donde el alemán enlaza dos Q3 en los dos últimos fines de semana.
Buen arranque de un equipo que la temporada pasada finalizó al fondo de la clasificación en el campeonato de constructores. En su primer año tras su retirada a finales de 2010 cuando la compañía malaya Proton llegó a un acuerdo con la marca francesa para formar la ya extinguida por las deudas Lotus, ello sin interrumpir el suministro de motores a Williams, Red Bull, Toro Rosso y al mismo Lotus.
El regreso vino dado por el ahogo económico de la marca de Norfolk, Lotus tuvo que abandonar perdiendo a PDVSA. El petróleo venezolano fue un gran sustento monetario pero insuficiente para hacer frente a las cifras en rojo, entonces es cuando apareció de nuevo el rombo para dar salida a una situación de este calibre. Reciclando, en cierta manera, aquello que habían dejado en Enstone, Renault volvía a las andadas. Un año de aprendizaje que ya culminó. Fred Vasseur, ya fuera del equipo, insistió muchísimo en que la mente estaba puesta en este año.
Muestra de lo anterior fue el no empleo de tokens más allá de unas mejoras en las primeras carreras, requeridas por Red Bull principalmente. Con los cuales firmaron las paces tras un periodo tormentoso en 2015, ayudados por la mayor implicación de la factoría de Renault en su vuelta al ruedo. Experiencia acumulada que ha servido para dar buena forma al RS17, a pesar de los problemas de fiabilidad en el propulsor incluyendo la recurrencia al MGU-K de 2016.
El fichaje estrella Nico Hulkenberg es el estandarte, el alemán demuestra que inequívocamente es un acierto. Unido al rendimiento del RS17 conforman un resurgir del cual Robert Fernley de Force India se percata:
“Renault ha hecho un fantástico trabajo en invierno, mucho mejor de lo que pensaba pero lo hemos identificado como rival principal”
“En los test, creíamos que sería una batalla entre cuatro con Williams, Toro Rosso y Mclaren. Claramente Mclaren no lo logró pero Renault ha tomado el sitio donde Mclaren estaría y pienso que será así toda la temporada”
El jefe del equipo de Vijay Mallya reconoce que Renault es su mayor contendiente al ser preguntado por Motorsport.com. Añade también el ritmo mostrado en clasificación. Nico Hulkenberg es conocido por ser un especialista los sábados, aunque Fernley cree que tienen un as bajo la manga en estas rondas:
“Parece que Renault en tandas cortas tiene un extra. Hay algo ahí, puede que la aerodinámica o los neumáticos o algo qeu no tienen más allá de una sola vuelta”
“En tandas largas parece que vamos a la par. Somos particularmente buenos con los neumáticos este año, para nuestra sorpresa, en China y Australia fuimos muy benignos con las gomas, así que puede que tenga algo que ver cone eso”
“Pero Renault definitivamente ha dado un gran paso adelante en su monoplaza, lo podemos ver en los datos”
Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333
Foto: Renault Sport F1
Leave A Comment