La temporada número 68 del campeonato mundial de F1 se puso en marcha en este fin de semana primaveral con muchas expectativas.
Últimamente pateando las redes sociales notaba una impaciencia colectiva, donde el internauta subrayaba con frenesí la proximidad del evento. Aquel increíble deseo que abalanzaba en nuestras “enfermas” seseras fue saciado – de momento – por completo, con este menú de platos variados con postre y chupitos incluidos.
En ocasión de la primera cita del mundial de F1 – después de tan solo 2 semanas de distancia de los test en Montmeló – los equipos empezaron a traer algunos cambios aerodinámicos para tratar de mejorar el rendimiento de los coches en la pista.
Vamos a analizar las novedades…
La escudería alemana nos ha acostumbrado en estos últimos años al continuo desarrollo del coche y en Australia han confirmado sus costumbres. Los técnicos de Brackley han montado una nueva T-wing sobre el W08. Nuevo diseño que va a “cerrar” el ala de tipo T eliminando los apéndices laterales, incorporando otra “planta” cerrada en la parte superior.
También hemos visto un nuevo capó más ancho en la zona de los escapes para evacuar el calor producido por todos los componentes de la power unit.
Otra situación interesante es la nueva configuración más “aplastada” de los pequeños escapes adicionales creando un aumento de la sección, apto a traer ventajas aerodinámicas.
Hemos podido apreciar también sobre el SF70-H unas cuantas mejoras que la escudería italiana implementó ya desde el viernes. Novedades interesantes en los frenos posteriores del Ferrari. Los técnicos de “Cavallino” han decidido ahorrar peso montando unos discos más pequeños con un grosor de 28mm, compensando la eficacia de frenado gracias a la eficiencia del sistema “brake by wire”. Mientras hemos visto unos conductos de frenos delanteros más grandes para enfriar los discos de 32mm.
Diferente inclinación para el perfil a flecha en la zona central del coche, corregida tras estudios de las dinámicas de fluidos. Asimismo con un trabajo de micro aerodinámica los anclajes de los retrovisores han cambiado su forma arqueándose.
Novedad en el fondo plano con una curvatura distinta detrás de los bargeboard para mejorar los flujos dirigidos hacías el posterior del coche. Cubierta motor más ancha en la parte final para facilitar la salida de gases calientes.
La filosofía de Adrian Newey – como hemos explicado en el resumen técnico de los test de pre temporada – se basa en una aerodinámica muy limpia, donde el alerón delantero se encarga también de generar dowforce gracias al extremo efecto “rake”. La falta de tantos apéndices aerodinámicos favorece velocidad punta del coche disminuyendo el drag.
En Australia hemos podido apreciar unos nuevos bargeboard a dos elementos con forma diferente montados en el RB13, además de unos desviadores de flujos con una nueva sección triangular anclados muy cerca del cockpit a diferencia de la vieja versión que “abordaba” enseguida los pontones.
El equipo de Groove este año parece haber mejorado su coche aunque hemos visto hasta ahora un retraso importante con respecto a los equipos punteros. En Albert Park no hemos vistos novedades técnicas para al FW40. En estas dos semanas que separaron los test de la primera cita mundial solo hemos visto una pequeña diferencia en una toma de frenos con uno flaps diferentes aptos a mejorar las calidades del flujo.
Veremos si en China traerán desde la fábrica nuevas piezas o tendremos que esperar más adelante para ver un nuevo paquete de mejoras.
Desde Wooking – no obstante varios problemas que marcaron negativamente los test de pre temporada en Montmeló– han llegado algunas novedades que hemos apreciado en el circuito de Albert Park.
Ahora hay 3 generadores de vórtices en lugar de 1 en los pontones, el desviador de flujo está conectado más arriba y tiene una nueva forma ondulada, mientras justo abajo en las zonas de los bargeboard se ha introducido un nuevo apéndice. Nuevo monkey seat anclado al mono pilón del alerón situado justo arriba del escape con dos nuevos elementos arqueados, solución para mejorar la eficiencia aerodinámica del coche aprovechando la salida de los gases calientes.
También la escudería de Enstone no ha sido muy renovadora en la primera cita del mundial en la pista australiana. Único pequeño cambio que se pudo apreciar mirando a fondo el RS17 ha sido una diferencia en el alerón trasero. En el mono pilón ha aparecido un apéndice aerodinámico para ayudar los flujos.
Curioso que no obstante la FIA haya advertido la marca francés – después las varias quejas de los equipos durante los primeros test de pre temporada – sobre la irregularidades en esa parte del coche, Renault mantenga esa configuración donde el plano del alerón no conecta directamente con el mono pilón sino a través de la estructura del sistema DRS.
La segunda escudería Italiana del circus – hermana pequeña del más puntero equipo RedBull – se ha presentado en la trazada australiana de Albert Park con la misma configuración aerodinámica de los test de pre temporada.
Única diferencia que hemos podido apreciar sobre el STR12 motorizado Renault ha sido otra configuración de la cubierta motor. El team de Faenza este nuevo año estrena la tercera conformación del capó más amplia de las precedentes, apta a evacuar una cantidad mayor de calor proveniente de las partes mecánicas y eléctricas del coche.
El equipo más mediático de la semana gracias al cambio de su “librea” sin duda alguna ha sido el VJM10, que tras concordar su nueva colaboración con BWT – empresa austriaca líder europea de tratamiento de agua potable – se ha cambiado estado habitual, dejando de lado el tinte plata para sustituirlo con la más llamativa coloración rosa.
Las novedades no se limitaron exclusivamente a la tonalidad de su carrocería, sino que la escudería india estrenó también un nuevo fondo plano con 15 ranuras capaces de moderar las turbulencias creadas por la rodadura de los neumáticos.
En la parte delantera del coche hemos podido ver como el alerón haya “adelgazado” en sus upper flaps, con la intención de disminuir la resistencia aerodinámica.
Tras los primeros libres del viernes todos habíamos notados como la aleta de tiburón del VF-17 tenía una flexión inapropiada. Los comisarios de la FIA tras examinar la situación han exigido al equipo estadounidense con base en Kannapolis unas medidas aptas a fortalecer esa parte.
Tras añadir unas capas de carbono en la zona alrededor de la T-wings las vibraciones han prácticamente desaparecido por completo. Este cambio no fue ordenado por medidas de seguridad, sino que al parecer el coche podía traer unas ventajas reduciendo el coeficiente aerodinámico del alerón trasero, ganando una consecuente velocidad punta en las rectas.
Además ya desde la mañana del viernes hemos visto una nueva configuración del alerón delantero. El plano principal del VF-17 tiene una concavidad más acentuada, y en la parte interior el canal se ve más distendido junto al endplate.
El equipo suizo – que tras las dos primeras semanas de test de pre temporada en Montmeló ha parecido tener un coche con algunas dificultades – ha traído unas importantes evoluciones para tratar de mejorar y dejar la última posición de la parrilla.
Nuevo alerón delantero con un perfil en forma de “L” volcada para empujar los flujos hacia el exterior de los neumáticos, además de unos nuevos upper flaps. Otra novedad que hemos visto aparecer sobre el C36 la T-Wing, con la intención de disminuir el drag.
En fin fijándonos en la parte trasera podemos apreciar una diferente posición del escape colocado más hacia abajo, además de unos deflectores diferentes por número y longitud.
En conclusión podemos afirmar que con el nuevo reglamento será todavía más importante actualizar los coches gracias a una mayor posibilidad de desarrollo, así que poco a poco iremos descubriendo quien será capaz de evolucionar en la pista y quien se quedará estancado en la telaraña de las dudas.
Autor del artículo: Alessandro Arcari/@Berrageiz
Fotos: @F1
Leave A Comment