Lewis Hamilton ha tomado posesión una vez más del mejor tiempo en los entrenamientos libres, en esta segunda sesión del viernes el inglés marca tendencia seguido de Sebastian Vettel cuyo registro queda a poco más de medio segundo. Completan el cuarteto de cabeza los respectivos fineses de ambos equipos, Valtteri Bottas muy cercano al de Heppenheim puso tierra de por medio a su compatriota cuyo tiempo dista a casi un segundo.

Red Bull un paso por detrás, Daniel Ricciardo como máximo exponente de la marca austriaca queda a una décima de Kimi Raikkonen. Mientras Max Verstappen protagonizó una salida de pista que pudo acabar con daños severos en su monoplaza debido a la alta velocidad alcanzada en la contrarecta. Día poco fructífero para el holandés, los problemas mecánicos limitaron su primera sesión y tras la salida de pista no pudo retomar la pista.

Quien fuera su compañero de filas a estas alturas de la pasada campaña, Carlos Sainz, se adapta al STR12 como si de un guante se tratara. Rodar sin problemas y con constancia le llevan a poner las siglas de Toro Rosso junto al número 7 en la tabla. Al contrario que su ahora compañero, Daniil Kvyat, con diversos descontentos con el comportamiento más temperamental de su monoplaza en las tandas largas. Su mejor crono le hace cerrar el top diez siendo superado por Romain Grosjean y Nico Hulkenberg.

A medio segundo de encontrarse entre los anteriores nombres, Fernando Alonso. Mclaren ha dejado a un lado los sensores para pasar al rodaje puro y duro. De momento no han sido reproducidas las fallas que con anterioridad atemorizaban a propios y ajenos. Normalidad relativa reflejada en las 18 vueltas del piloto asturiano y en las 33 de Stoffel Vandoorne. Aunque tanto uno como otro igualmente dan muestras de un déficit que a priori éramos conocedores de su existencia.

Sesión más representativa y esclarecedora a excepción de verificar el potencial real de Force India y Williams, quienes han acostumbrado a estar en posiciones más altas estos años más recientes. En el garaje del equipo de Grove precisamente debió de quedar parado y sin opciones de salir Felipe Massa por avería en su caja de cambio tras la reanudación de la bandera roja protagonizada por Jolyon Palmer. El británico perdió el control del RS13 en la última curva dañándolo severamente, no así su salud por fortuna.

El accidente de Palmer no fue una excepción. Forma parte de un proceso de aclimatación de los pilotos que deben de cambiar puntos de frenada y giros. En esta sesión se sucedieron numerosas excursiones por las escapatorias e incluso un VSC por el semitrompo de Marcus Ericcson en la curva tres, en la que quedó clavado en la escapatoria sin mayor consecuencia finalizando a su vez estos libres dos.

Así lo requieren el mayor paso por curva característico de estos monoplazas que van camino de batir el récord de Albert Park, y son solo entrenamientos libres. Una décima diferencia el tiempo de Hamilton de hoy con aquel marcado por Sebastian Vettel en la clasificación de 2011. Parte de la “culpa” la tienen unos ultra blandos, con los que se trajo vida a una sesión que si bien empezó con más bullicio que la anterior, seguía estando ciertamente apaciguada.

Las franjas moradas han sido las preferidas, siendo gran parte de las tandas largas de todos los equipos. Llegándose a cubrir con soltura más de 12 vueltas con el compuesto más blando, se prevé una carrera con parada única. Producto igualmente de una nueva filosofía implementada por Pirelli con la intención de dar a los pilotos un extra cuando lo necesiten sin temores a comprometer la estrategia o el stint completo.

Hasta aquí todo lo destacable de unos libres dos que van abriendo boca. Mañana la tercera sesión de entrenamientos dará el aperitivo antes de una clasificación que se muestra apetitosa. Muchos equipos por la parte media y mucho potencial que destapar por parte de muchos.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images