Desde Italia llegan voces de una posible reclamación oficial por parte de Red Bull. El objeto de la queja sería la suspensión trasera de Mercedes y en concreto el funcionamiento del tercer elemento hidráulico.

Las temporadas de Fórmula Uno desde siempre han sido caracterizadas por varias controversias reglamentarias capaces en algunos casos de enderezar un equipo hacia la victoria. Circunstancias borrosas que generaron caos concediendo una notable ventaja inicial a un equipo.

A memoria recuerdo la prohibición de mitad temporada el mass damper Renault, escapes soplados RedBull o el difusor BrawnGp, elementos “legalmente ilegítimos” capaces de sacar jugo a lo establecido.

En ese mundo complejo las batallas empiezan en las oficinas antes que en la pista, donde los ingenieros desenvainan sus armas para recortar décimas a los adversarios.

Hace unos meses Ferrari empezó una batalla contra Red Bull y Mercedes que tenía como objeto la interpretación del reglamento acerca la función de las suspensiones. El reglamento en su artículo 3.15 prohíbe categóricamente una conexión entre los sistemas suspensivos y la aerodinámica como por ejemplo era sistema FRIC (Front and Rear Inter-Connected) bandido por la FIA en 2014.

Según la escudería de Maranello dichas suspensiones tenían un tercer elemento hidráulico capaz de variar con la presión aerodinámica a la que el coche está sometido y a medida que éste gane velocidad. Ferrari obtuvo el resultado esperado e hizo declarar por la FIA irregulares estas suspensiones.

Ahora parece que Red Bull estaría considerando una protesta formal sobre la suspensión trasera del W08 Hybrid, idea corroborada observando el comportamiento del coche alemán en la pista durante los primeros test. Según el equipo de Milton Keynes tal suspensión equipada con un tercer elemento hidráulico, sería capaz de acumular energía.

Queda por ver si Red Bull avanecerá en el gran premio de Australia una queja para obtener una verifica por parte de la FIA que pueda aclaran el asunto.

 

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@berrageiz