Valtteri Bottas ha marcado hoy la línea a seguir en el tercer día de estos test de pretemporada en Montmeló. El finés batió a Sebastian Vettel tanto por la mañana y finaliza de nuevo con el mejor tiempo por la tarde al ondear la bandera a cuadros. Los equipos van mejorando registros a medida que avanzan los días, 1:19:705 ha sido la referencia. Un tiempo realizado con los ultra blandos, siendo hoy el primer día que se equipa este compuesto diferenciado con franjas púrpuras al igual que en 2016. Cabe destacar igualmente que el tiempo de Sebastian Vettel de tan solo 2 décimas más lento que el de Bottas fue con neumático blando.
#VB77 and the beast head straight out on track!
And look who's watching on… @nico_rosberg#F1 #F1Testing pic.twitter.com/ZBVNcKHRpv
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) March 1, 2017
Mucho margen de mejora aún, llegamos mañana al ecuador de estas pruebas. Hasta el momento Mercedes se muestra muy sólido acostumbrando a establecer tiempos top, aunque Ferrari da avisos sumando un gran número de vueltas (hoy 139) e igualando en el crono. Conclusiones muy generales y muy tempranas que irán aclarándose en el transcurso de los días de todos modos.
La cercanía con el final de los test se palpó durante la mañana. Antes de darse la luz verde, los equipos estaban más que preparados para tomar la pista. Esta fogosidad fue excesiva en el caso de Jolyon Palmer, con una salida de pista parecida a la de Lance Stroll ayer frenó el ritmo de trabajo de Renault provocando además una bandera roja. Todo sin trascendencia para el desarrollo normal de la sesión, en cuya reanudación se prosiguió con el programa establecido por los equipos con mejora paulatina de los tiempos.
Red Flag in Barcelona as Jolyon Palmer spins into gravel #F1 #BarcelonaTest #TestF1 pic.twitter.com/qFyWpKmfp7
— SUTTON IMAGES (@suttonimages) March 1, 2017
Mclaren Honda por su parte realizaba pruebas aerodinámicas con stints muy cortos y vueltas de instalación. En líneas generales hoy ha sido un día limpio para los de Woking, han podido al fin librarse de los problemas de fiabilidad aunque siguen las dudas acerca de la raíz de la avería sufrida ayer, por lo que el día de hoy no era idóneo exprimir la unidad de idéntica especificación que hasta la fecha. Discretos de momento en tiempos, por la mañana el asturiano dio 28 vueltas siendo la mayoría de instalación y verificación mejorando un segundo su registro del primer día. En la sesión vespertina pudo alcanzar las 72 vueltas concluyendo en décima posición con un 1:22:598 con los ultra blandos.
Fernando heads out for his second lap before heading back to the garage – there's a red flag on track. pic.twitter.com/fvvosSpJyy
— McLaren (@McLarenF1) March 1, 2017
Tras la pausa, Lewis Hamilton relevó a Valtteri Bottas. Al inglés se le encomendó simulación de carrera, por lo que alta carga de combustible y compuestos más conservadores. En conjunto, Mercedes podría ser la escudería que más kilómetros cubra ya que únicamente el tricampeón pasó por la línea de meta en 95 ocasiones logrando el séptimo mejor tiempo con los blandos. Su compañero con más horas acumuladas hoy en el cockpit se quedó en 75 totales, resultando 170. Sin duda, los de Brackley no han perdido ni un ápice de forma ni de ritmo.
En este tramo Ferrari fue alzándose, Sebastian Vettel con los blandos marcaba un 1:19:9 que se incrustaba en la segunda plaza de la tabla de tiempos. El piloto alemán fue uno de los más activos en esta sesión, 179 vueltas con su firma que hacen de este miércoles un día muy productivo y positivo para el Cavallino, tanto fue que hasta Sergio Marchionne rompió el silencio imperante en la Scuderia afirmando la solidez del equipo de Maranello. Muestras de que en Ferrari se encuentran satisfechos con el trabajo realizado este invierno. Solo hubo una falsa alarma cuando el SF70-H de Sebastian Vettel se paró en la recta de meta, siendo este hecho aclarado por Ferrari como resultado de unas pruebas con el combustible, el cual se halló agotado.
Lunch break: 69 laps so far for #Seb5, all on Mediums (used tires only from 10:30 onwards). #F1Testing pic.twitter.com/jOEAbARtu5
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) March 1, 2017
Menos fructífero lo fue para Carlos Sainz y Daniil Kvyat, en especial para el madrileño quien sufrió una salida de pista en la curva 4 por la tarde. Al igual que Jolyon Palmer, no pasó a mayores aunque sí aminoró el desarrollo de un día de poco rodaje para los de Faenza. Solo 63 vueltas entre los dos pilotos que han acabado al fondo de la tabla separadas por el tercer piloto de Force India Alfonso Celis. Carlos Sainz ya desveló algunos problemas con el chasis que irán subsanando antes de Australia.
El hermano mayor de Toro Rosso, Red Bull también ha mostrado ciertas debilidades. Concretamente han debido de revisar los escapes del motor Renault por la tarde dando por finalizadas las pruebas en este día. En cambio la mañana comenzaba bien para los de Milton Keynes, Daniel Ricciardo pudo realizar 48 vueltas sin problemas marcando el segundo mejor tiempo tras Valtteri Bottas. Añadió 19 tras la pausa del almuerzo previamente a ser detectadas las anomalías en la parte trasera del RB12. Se prevé que la marca austriaca destape más potencial cuando la fiabilidad les permita, el piloto australiano habló ayer sobre la posibilidad de volver a dejar a Ferrari atrás incluso por lo que habrá que poner más atención sobre ellos.
Quienes sí han superado al fantasma de la falta de fiabilidad ha sido Sauber. Marcus Ericcson arroja un saldo muy positivo con 126 vueltas sobre el asfalto del Circuit. La ventaja sobre la que hablaba Jörg Zander en la presentación del C36 se ha demostrado. Trabajar con una unidad de potencia sobradamente conocida ha ayudado a agilizar todo el proceso. Sexta posición para el sueco con un 1:21:824.
Superación podría ser la palabra que ronde por la cabeza de Lance Stroll. El canadiense se encuentra aún en período de adaptación, encadena por segundo día consecutivo una salida de pista la cual se aprovecha para dudar de su capacidad y mérito para estar en la F1. El joven piloto ya ha aclarado la dificultad que alberga la manipulación de parámetros en el volante por lo que pueden deberse a esta causa sus sucesivos errores. En cualquier caso las consecuencias no han ido más allá de un parón y paso por el centro médico al golpearse contra las protecciones. Sexta posición para él con 98 vueltas en total.
Final times and lap counts from Day 3 in Barcelona@ValtteriBottas puts in a scorching lap ⏱
Vettel puts in a double shift ? ?#F1Testing pic.twitter.com/ZmEbBd4xqc
— Formula 1 (@F1) March 1, 2017
Así concluye el tercer día de test en Montmeló, dos días más para cerrar esta primera fase repleta de problemas de fiabilidad, de dudas y de mejoras por parte de algunos equipos. Mañana a las 09:00 hora local se volverá a encender el semáforo para volver a dar rienda suelta a otra intensa jornada.
Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333
Foto: Sutton Images
Leave A Comment