El 63º monoplaza diseñado y construido por la Scuderia Ferrari para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 nace de un cambio de regulación sin precedentes en esta categoría de deporte motor. Generalmente, en el pasado, las regulaciones fueron en la dirección de frenar los Autos. Sin embargo, este año, los cambios de reglas van en la dirección opuesta, lo que significa que los Autos tienen más fuerza aerodinámica y más agarre mecánico.

CONCEPTO AERODINÁMICO. En este tema, el grupo Gestión deportiva ha concentrado sus esfuerzos en encontrar el compromiso adecuado entre carga aerodinámica y resistencia aerodinámica o drag. Los nuevos neumáticos Pirelli son mucho más anchos que en el pasado, por 6 centímetros cada uno en la parte delantera y 8 en la parte trasera. Este aumento de la zona frontal constituye un “freno” en el movimiento hacia adelante, al igual que el aumento de la fuerza aerodinámica que proviene de la especificación 2017 ala delantera, piso y difusor. En contra de este efecto, la combinación de la carga aerodinámica y la mayor huella de los neumáticos se traduce en un mayor agarre, lo que conduce a mayores velocidades de curvas.

CHASIS. Hay varias diferencias entre el SF70H y Ferraris del pasado reciente: la nariz alargada y el ala en forma de flecha son una consecuencia de las regulaciones, al igual que la aleta obvia en la cubierta del motor y los apéndices aerodinámicos más complejos antes de las tomas de aire En los sidepods, cuya forma inusual fue diseñada en armonía con la estructura delantera del Auto. Visible en la parte delantera es un conducto que tiene un papel aerodinámico, mientras que detrás del conductor, el aro rodante, que incorpora la toma de aire del motor ha sido completamente rediseñado. También se actualiza el diseño de la suspensión, que aún conserva un diseño de barra de empuje en la parte delantera con barras de tracción en la parte trasera. Los cubos y tuercas de rueda han sido rediseñados para facilitar el trabajo de los mecánicos al cambiar las ruedas durante las paradas en boxes. Por último, también in función del aumento esperado en el rendimiento de este año, los sistemas de dirección asistida y de frenado han sido ampliados.

 

Fotos: Prensa Ferrari