Los 2 pilotos debutantes en la máxima categoría del automovilismo mundial como pilotos titulares de la Fórmula Uno, Stoffel Vandoorne nacido en Bélgica con McLaren-Honda y Lance Stroll de origen Canadiense con Williams, además de tener en sus manos la responsabilidad de conducir un auto completamente nuevo en diseño, en sus medidas, en la dimensión de los neumáticos y bajo nuevas regulaciones de FIA, tendrán el peso de la historia de la F1 en sus espaldas.
El primero de ellos, quien nació en Kortrijk, Bélgica tiene como antecedente la participación de pilotos de la talla de Thierry Boutsen quién participo en la categoría con Arrows, Benetton, Williams, Ligier y Jordan durante los años 1983 a 1993, diez años de historia en la que conquistó 3 triunfos, 15 pódiums, una posición de privilegio, 132 puntos y una vuelta más rápida en 163 arrancadas.
Adicionalmente y quizá la de mayor peso en la historia de Bélgica en la F1 proviene de la actuación de Jacky Ickx, el piloto más exitoso de ese país quien corriera para Cooper, Ferrari, Brabham, McLaren, Williams, Lotus, Wolf, Ensign y Ligier en las décadas de los 60’s y 70’s conquistando 8 triunfos, 25 pódiums 181 puntos, 13 posiciones de privilegio y 14 vueltas más rápidas en 116 arrancadas.
Por si fuera poco, McLaren-Honda, la escudería para la que correrá Vandoorne, obstenta el tercer lugar en la lista de vencedores del Campeonato Mundial de Constructores con 8 títulos y ha obtenido 12 veces el título Mundial de Pilotos de la categoría.
No la tiene nada fácil el jovencito de tan solo 24 años de edad quien además debutara en McLaren-Honda justamente el día de su cumpleaños el próximo 26 de Marzo de 2017 cuando cumpla 25 años de edad arrancando el Gran Premio de Australia.
El segundo de ellos, nacido en Montreal, Canadá tiene como antecedente la participación de dos de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula Uno. La sombra de uno de los apellidos de mayor renombre en la Gran Carpa: “Los Villenueve” Primero, el legendario Gilles Villenueve quien corriera para McLaren y Ferrari a finales de la década de los 70’s y a principios de la década de los 80’s carrera que se vió interrumpida al encontrar la muerte en 1982 a bordo de la escudería de Maranello. Villenueve obtuvo un Subcampeonato en 1979, 6 triunfos, 13 pódiums, 107 puntos 2 posiciones de privilegio y 8 vueltas más rápidas en tan solo 67 arrancadas pero además es considerado uno de los pilotos mas agresivos, rápidos y de mayor renombre en la categoría en toda su historia.
Posteriormente Jacques Villenueve el hijo de Gilles, quien participo con Williams, BAR, Renault, Sauber y BMW-Sauber obtuvo 11 triunfos, 23 pódiums, 235 puntos, 9 vueltas mas rápidas y un Campeonato Mundial de Pilotos en 1997 en 163 arrancadas de Formula Uno. Además Jacques Villenueve fue campeón de la Serie PPG Indy Car en 1995 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1995. 3 Títulos que muy pocos han obtenido en el automovilismo mundial.
Lance Stroll de tan solo 19 años de edad, tiene en frente uno de los retos de mayor peso y transcendencia en la historia de la F1 y de su país natal.
Williams, la escudería para la que conducirá en el 2017 es el número dos en la lista de equipos ganadores del Titulo de Constructores de F1 y ha ganado 7 veces el título Mundial de Pilotos de la especialidad.
Suerte para ambos. Esperemos que la nueva “Carga Aerodinámica” de los nuevos monoplazas, ayuden a estos chicos a igualar o mejorar la “Carga Histórica” que llevan en sus espaldas.
Articulo: Omar Álvarez / @omarketingf1
Foto: xaviimages
Leave A Comment